La vicepresidenta ha destacado, en la presentación de la programación expositiva de San Clemente en 2019 y el balance de la legislatura, la importancia que ha supuesto para la cultura provincial la reapertura del Centro Cultural y la apuesta por abrir sus puertas a una variada oferta de temáticas y obras de calidad de todo tipo de artistas.

En lo que se refiere a la programación diseñada para 2019, ha señalado que las dos muestras que han iniciado el calendario en este año y que pueden visitarse hasta el mes de marzo en San Clemente son las de fotografías de Carloe Alfarah sobre la guerra civil en Siria y “las mejores instantáneas de 2018 de la ”.

García también ha adelantado que a ellas se sumarán otras ocho muestras previstas, dedicadas a diferentes temáticas como pintura, escultura, instalaciones y grabados, vienen a sumarse a las incesantes propuestas que San Clemente brinda al conjunto de la ciudadanía, siempre de forma gratuita y apostando por la calidad y la innovación.

Cuando concluyan las dos exposiciones actuales darán el relevo, en el mes de marzo a las obras de Marina Ollala con su muestra ‘Por los silos de los silos’, y a los grabados de Gema Climet agrupados en la exposición ‘Luz, sombra y color en los patios de Córdoba’, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La pintura de Balbo Limón y los paipáis, kakejiku y estampas de pintura de Katsuyuki Ogiutschu ofrecerán en abril una propuesta interesante a los visitantes de San Clemente,

Los meses de mayo y junio se podrán contemplar las obras del novedoso certamen de pintura y escultura ‘Nocturno’, un homenaje plástico de la Diputación Provincial de Toledo y la y Escultores al célebre toledano Azarquiel.

‘UNIDOS POR EL ARTE’

Un conjunto de 12 artistas bajo el proyecto ‘Unidos por el arte’ mostrará las pinturas y esculturas de estos creadores en los meses de septiembre y octubre, para dar paso en noviembre a una exposición del Museo Nacional de ciencias naturales, que compartirá espacio con las acuarelas sobre aves de Yolanda Fernández de Castro.

Concluirá el año dedicado a la creación, la cultura y los y las artistas con la pintura hiperrealista de Julián Orgaz Zazo y la exposición de fotografías conmemorativa de un cumpleaños muy significativo para la ciudad de Toledo como es el centenario de la creación de la .

CERTAMEN ‘NOCTURNO’

La y la Asociación Española de Pintores y Escultores convocan el certamen que bajo el título ‘Nocturno’ se celebrará en el de Toledo durante los meses de mayo y junio de 2019. García ha confirmado que con ‘Nocturno’ pretenden rendir un homenaje plástico al célebre toledano Azarquiel.

La Asociación Española de Pintores y Escultores y la Diputación de Toledo quieren reconocer la figura de este toledano universal mediante la convocatoria de una muestra de artes plásticas que tendrá lugar en la ciudad de Toledo, en el Centro Cultural San Clemente.

El título para el certamen nacional pintura y escultura hace alusión a un género pictórico consistente en la representación de escenas o paisajes ambientada en la noche, caracterizado por su dificultad a causa de la ausencia de luz.

“Queremos apoyar e impulsar con la iniciativa la creación artística nacional y su relación con la astronomía, con dos importantes premios que se han creado especialmente para la ocasión, bajo el nombre medalla ‘Azarquiel’ de pintura y de escultura (dotadas cada una con 3.000 euros), destinadas a reconocer la imaginación y la plástica en el género de los nocturnos”, ha señalado García.

UNA LEGISLATURA CULTURAL Y CREATIVA

La vicepresidenta ha insistido en el gran impulso dado en esta legislatura a la cultura en la provincia de Toledo, “una actividad que ha tenido al Centro Cultural San Clemente como buque insignia de nuestras iniciativas”.

Más de 30.000 personas que han acudido a San Clemente para presenciar algunas de las exposiciones ofrecidas, que serán muchas más cuando finalice este curso, llegando entonces a las 60 muestras en cuatro años del actual gobierno de la Diputación, responsable del acierto de la reapertura de este espacio toledano y universal.