La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno autonómico, , ha puesto en valor que los trabajos de prospección realizados de cara a la apertura de esta infraestructura han vuelto a demostrar que se trata de un “edificio único” y una “joya escondida” que en el futuro servirá como centro de promoción de la artesanía regional.

Así, se prevé no sólo que albergue un centro de promoción, sino que contempla espacios para acaparar fondo documental bibliotecario, espacios polivalentes, pequeña zona para comerciantes artesanos, sala de conferencias y eventos o espacios de coworking.

En este punto, ha querido recalcar que su departamento “apuesta” por la artesanía, afirmación a la que ha sumado la convocatoria de ayudas conocida este lunes y por la cual desde su Consejería se habilitan 184.000 euros para reconocer la excelencia del sector.

NUEVO EDIFICIO DESCUBIERTO

En los trabajos de arquitectura para rearmar el proyecto, tal y como se ha explicado en la presentación, ha aparecido un nuevo edificio que en un principio se atribuyó a una antigua cisterna romana pero que aún está por dilucidar tanto su época como su función.

Se ha procedido a la restauración estructural de pequeños fallos y se recuperarán elementos singulares como arquerías y yesos, además de la limpieza de pinturas y morteros no deseados en la parte baja del edificio.

El arqueólogo encargado de los trabajos, , ha considerado que se trata de un edificio “emblemático y desconocido”, extremo que ha achacado a que la orientación “no ha sido la correcta” en el pasado y eso ha provocado que se pasara por alto su valor.

Según sus palabras, esta mezquita es la segunda mejor conservada de la ciudad de tras la del Cristo de la Luz, y una de las cuatro de la localidad junto a y .

TOLÓN AGRADECE LA APUESTA

De su lado, la alcaldesa de Toledo, , ha querido mostrar su agradecimiento a los trabajos acometidos por el Gobierno autonómico para recuperar este espacio que, según ha recordado, “cerró el ” en la pasada legislatura.

En su opinión, la reapertura de la mezquita “incrementará el valor patrimonial de la ciudad de Toledo”, por lo que ha reiterado su agradecimiento “a los que abren” frente a los que “cierran y paralizan”.

En la misma línea ha recordado otras actuaciones de la Junta en beneficio de la ciudad de Toledo como la reciente apertura del centro de mayores de Santa Bárbara o el impulso a centros de salud como el de Azucaica o el nuevo hospital.

“Hay que estar agradecidos tras el agravio importante que sufrió la ciudad en la pasada legislatura”; ha insistido.