Tal y como ha señalado el médico de Familia en el , y la enfermera de Atención Primaria en este centro de salud, , ‘Movember’ es una iniciativa internacional nacida en 2003 con el objetivo de dar una especial visibilidad a los problemas de salud masculina.

Así, bajo el lema ‘No chamusques tu bigote’, la organización de estas jornadas ha querido llamar la atención sobre un problema sanitario, el tabaquismo, que, según la mata a siete millones de personas al año, de las que 890.000 son fumadores pasivos, ha informado el Sescam en un comunicado.

En este sentido, los profesionales han recordado que el tabaquismo es la primera causa de muerte, enfermedad e incapacidad prematuras prevenibles en los países desarrollados, y, si bien ha sido tradicionalmente un problema de salud asociado a los varones, cada vez son más las mujeres afectadas, al haberse incrementado las tasas de fumadoras en las últimas décadas.

En definitiva, estas jornadas quieren servir para “informar y concienciar a la población de la importancia de mantenerse alejados del tabaco”, y, ante todo, recordar que “no empezar a fumar o dejar de hacerlo es la mejor decisión que puede tomar cualquier persona para su salud”.