García-Page ha destacado que la realización de este proyecto, al igual que el del centro de salud de Azucaica, se adelanta a las necesidades futuras de una zona de la ciudad en la que se prevé un aumento de usos residenciales. Ha precisado que el Plan de Ordenación Municipal contempla la construcción de unas 6.000 viviendas correspondientes a la parcela de Carrasco.

Además, a pesar de la dificultad que presenta la parcela dado su desnivel, se ha elegido este lugar para aglutinar en la avenida del Madroño los espacios dotacionales que ofrezcan servicios públicos a los vecinos de estas urbanizaciones. Al anticipar estas inversiones “estamos ganando tiempo al tiempo y estamos ahorrando mucho dinero a la ciudadanía” al crear insfraestructuras que atiendan las necesidades presentes y futuras de los vecinos.

El director general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam, , ha manifestado que este es un proyecto muy reclamado por los vecinos y por los profesionales de la sanidad, y ha adelantado que el edificio podría estar terminado dentro de dos años (el plazo de ejecución es de 18 meses).

El nuevo centro de salud para los barrios de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa se construirá sobre una parcela de 3.092 metros cuadrados situada en la avenida del Madroño, junto a la iglesia, y tendrá 2.023 metros cuadrados construidos, según el proyecto redactado por AG Arquitectura.

Aprovechando el desnivel de la parcela, el edificio contará con una planta semisótano y una planta baja y sus instalaciones permitirán futuras ampliaciones si las necesidades lo requieren.

En la planta semisótano dispondrá de los siguientes servicios:

  • Consulta polifuncional.
  • (Consulta de Odontología y gabinete de trabajo, sala de espera).
  • 2 despachos de coordinadores.
  • Aula.
  • Almacenes.
  • Aseos.
  • Vestuarios de personal y de servicio de limpieza.

En la planta baja se ubican las siguientes estancias:

Zona de entrada.

Hall de entrada.

Zona de archivo.

Despacho administrativo y de atención al usuario.

Aseos.

Consulta de Atención Continuada.

Sala de emergencias polivalente.

Sala de curas.

Espera de familiares.

Estar de personal.

Aseos.

Almacén de farmacia.

Administración

3 consultas de Medicina de Familia.

3 consultas de Enfermería.

2 salas de curas.

Sala de espera.

Aseos.

Área de Pediatría (consulta de Pediatría, consulta de Enfermería, sala de espera, aseo infantil).

Área de Extracciones.

Área de Fisioterapia.

El diseño arquitectónico del centro se ha llevado a cabo acorde a las características de las viviendas de la zona, con una volumetría limpia y un cuerpo de hormigón mezclado con ladrillo de cara vista de color ocre.

Este centro de salud responde a una insistente demanda vecinal y el mismo cubrirá las necesidades de más de 2.200 personas residentes en la urbanización de La Legua y Valparaíso. Actualmente estas personas asisten a la consulta prestada en el .