Así lo ha dado a conocer la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, , en la visita que ha realizado este lunes al para personas sin hogar ‘Alfar de Jesed’ de Talavera de la Reina (), gestionado por Cáritas Diocesana de Toledo, con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar.

Para la consejera, desde el Gobierno regional trabajan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya que son objetivos prioritarios en la estrategia contra la pobreza en Castilla La Mancha, dentro de la que están incluidas las acciones que se llevan a cabo desde los centros de apoyo a personas sin hogar.

En este sentido, de los trece centros de atención, 7 son alojamientos de urgencia y otros 6 son recursos de atención residencial, gestionados por entidades sociales del Tercer Sector.

Precisamente en el caso de Talavera, la Junta de Comunidades ha financiado con 152.921 euros el proyecto tanto del centro de Urgencia Virgen de Guadalupe como el Servicio de para personas sin hogar ‘Alfar de Jesed’, a través del Programa Regional de Integración Social (PRIS).

A este respecto, Sánchez ha señalado que se han atendido en ambos dispositivos a 400 personas durante 2016 y además ha querido destacar la “importante” labor de profesionales y voluntarios para que estas personas puedan alcanzar una inclusión social, que es “vital” para que puedan recuperar una “vida digna”.

TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS POSIBLES

La consejera ha estado acompañada durante su visita por el director de Cáritas, Antonio Espildora, el director general de Acción Social y Cooperación, , y el delegado de la Junta en Talavera, .

De hecho, Espildora ha agradecido el apoyo económico que desde la Administración regional se ofrece a las personas sin hogar, con la que se pueden desarrollar distintas acciones dentro de amplio espectro de edades, desde “jóvenes que se han quedado sin recursos y que proceden de centros de menores a personas adultas que han perdido el empleo o tienen algún tipo de adicción”. “Son todas las circunstancias que se puedan imaginar las que desencadenan esta situación de sin hogar”, ha incidido.

Respecto al desarrollo de la campaña ‘Por Dignidad, nadie sin hogar’ dentro del Día de Personas Sin Hogar, Espildora ha concretado que la finalidad es dar visibilidad a las personas que “están sin hogar, sin un ámbito de seguridad, de salubridad, de relaciones familiares, de identidad y dignidad”, y ha añadido que “estas personas tienen cara y unas relaciones que reconstruir”.