En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la asociación, , ha señalado que este primer ciclo de conferencias que arranca este viernes 21 de octubre, servirá de “antesala” al Congreso Nacional de Ciudades de la Cerámica, que se celebrará en Talavera los días 12 y 13 de noviembre.

En este sentido, Campillejo ha precisado también que estas conferencias se enmarcan dentro de las actividades de difusión que formarán parte del expediente para la inclusión de las técnicas artísticas tradicionales de Talavera y El Puente del Arzobispo en el listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por ello, Tierras de Cerámica cuenta con la colaboración de un grupo de expertos y estudiosos de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo, que disertarán sobre aspectos tan interesantes como la azulejería talaverana, el santoral en la cerámica, el lado humando de la cerámica de Puente, así como la influencia de en la lozas talaveranas.

AZULEJERÍA, LOZAS Y LADO HUMANO

De hecho, la primera de las conferencias, que se impartirá este viernes en el centro cultural ‘El Salvador’, a partir de las 19.30 horas, para todos los interesados por la cerámica, correrá a cargo de , profesor de Historia del Arte de la (UCLM), y versará sobre la ‘Memoria y fragilidad de la azulejería talaverana’. A continuación, el 25 de octubre, será , gran conocedor del patrimonio etnográfico de Talavera y comarca, el que hable sobre el santoral en al azulejería talaverana.

La portavoz de Tierras de Cerámica ha indicado que El Puente del Arzobispo tendrá su protagonismo en este ciclo de conferencias el día 26 de octubre, de la mano del escritor , quien abordará el lado humano de la cerámica de Puente.

Por último, el 4 de noviembre, será el estudioso de la cerámica, , el responsable de acercar al público asistente la influencia de Manises en las lozas talaveranas de la segunda mitad del siglo XIX.