Según ha explicado a el concejal de Festejos, , la intención de la Comisión de Mondas es lograr un Cortejo mucho más fluido que otros años, por lo que se han reducido el número de paradas frente a la puerta noble del Ayuntamiento, donde actuarán once grupos de baile.

Si bien, previamente, a las 11.00 horas, el alcalde de Talavera, , presidirá el pleno comarcano en el salón de Plenos del Ayuntamiento, al que asistirán cerca del centenar de alcaldes de los municipios de las antiguas tierras, así como los representantes de las ciudades hermanadas, y el pueblo Saharaui.

12 BLOQUES PARA EL CORTEJO

Será a las 17.00 horas cuando tenga lugar el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento que dará paso a la entrada del mayordomo abanderado a caballo, dando comienzo al Cortejo de Mondas que estará dividido en 12 bloques.

El Ayuntamiento ha incorporado nuevas carrozas para desfilar junto a los grupos folclóricos y vecinales, de las cuales cuatro representan las diferentes etapas de la historia de la fiesta de Talavera, como es la época romana, visigoda, la peste y la de la creación de la Hermandad de los ‘Caballeros de la Virgen del Prado’.

Además, desfilarán cuatro carrozas en homenaje al torreón de Cabeza del Moro, la construcción de la Muralla, la caseta de los patos, y otra basada en la ruta de peregrinación a Guadalupe. El Cortejo mantendrá también*la carroza del ‘leño Florido’ tirada por bueyes, y que precede al carrito de Mondas con los carneros de Gamonal.

El Cortejo, al que se suman las autoridades y alcaldes de la comarca, partirá de la plaza del Pan para recorrer las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Basílica de la Virgen del Prado, donde tendrá lugar la ofrenda y el intercambio de bastones de los alcaldes.

Tras el Cortejo, tendrá lugar la IV Muestra Nacional de Folclore en el escenario de la caseta municipal de La Alameda y, a partir de las 21,30 horas, están programados cinco pases del espectáculo audiovisual Lux Mondas, que se proyectará sobre la fachada de La Colegial, con un montaje sobre cerámica, patrimonio y comarca.

Por último, habrá una amplia variedad gastronómica con la II Street Food Festival Talavera, en el participa el cocinero y su ‘gamberroneta’, y el II Concurso nacional de Cortadores de Jamón en la caseta municipal de La Alameda.