Cerca de un centenar de trabajadores de se han concentrado este jueves, 8 de noviembre, en la Plaza de Zocodover de , para exigir al viabilidad de la empresa pública postal, un plan estratégico, financiación y un convenio que recoja “derecho, salario y empleo” de los empleados.

La concentración, convocada por los sindicatos CCOO, , y , se ha celebrado frente a la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha. Los paros en Correos se han producido durante las tres últimas horas de la jornada laboral de la mañana y durante las tres primeras de la jornada de tarde.

La secretaria provincial de la Sección Sindical de Correos de CCOO, , ha señalado que esta situación la llevan “peleando” durante todo el año, pero que ahora “se ha retomado la movilización”, destacando que exigen la viabilidad de Correos.

Además, ha dicho que quieren que les dejen hacer un plan estratégico donde puedan intervenir en la paquetería “como cualquier otro lobby” del sector; igualmente, que se mantenga y respete la financiación del servicio postal universal que sale de los Presupuestos Generales del Estado.

Actualmente, este presupuesto se sitúa en los 180 millones de euros, para Rodríguez el servicio sólo se garantizaría con 200 millones de presupuesto. Además, la sindicalista ha añadido que los trabajadores exigen negociar un convenio que recoja “derecho, salario y empleo”.

En Toledo, según ha dicho, hay 204 pueblos afectados en donde “hay muchos problemas en cuanto a llegar a diario a diferentes sitios”. También, ha puesto como ejemplo que en capitales como Toledo o Talavera de la Reina en ocasiones no se llega a diario a cumplir el servicio.

2.000 AFECTADOS EN C-LM

Rodríguez ha tasado en unos 600 trabajadores de Correos los afectados por esta problemática, ya que hay cerca de 100 vacantes sin cubrir con personal fijo; mientras que en Castilla-La Mancha llegaría a más de 2.000 trabajadores afectados.

La portavoz de CCOO ha avanzado que si la situación “no se arregla con estas movilizaciones”, hay previstas tres huelgas generales a nivel estatal el 30 de noviembre y el 21 y 26 de diciembre.

Rodríguez ha indicado que “quiere creer” que el actual Gobierno, que durante su etapa en la oposición “era muy sensible a las reivindicaciones de Correos”, tendrá “voluntad”, ya que ahora que son Gobierno “la voluntad de antes tendría que ser efectiva ahora”.

Por su parte, el delegado de UGT Toledo, Carlos de la Torre, ha exigido a Correos que haga “de una puñetera vez” un plan estratégico para la empresa, ya que “parece mentira” que esto lo tengan que “exigir los agentes sociales”, tras “tres o cuatro años” sin él.