La presidenta del con Discapacidad () de Castilla-La Mancha, , ha alzado la voz este lunes para reclamar más dinero para discapacidad en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020, que se encuentra en trámite parlamentario.

Ha sido durante el pleno con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad donde Gómez ha hecho esta petición, un acto que reunirá por vez primera en las Cortes de Castilla-La Mancha diferentes tipos de discapacidad y de toda la región.

Gómez ha recordado a los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes que el presupuesto designado para la discapacidad en el proyecto de 2020 es “insuficiente”. “No podemos continuar con este sistema de financiación, tenemos que optimizarlo”, ha insistido.

La presidenta del Cermi también ha alzado la voz contra “la soledad no deseada” y ha reclamado a la Administración regional “estrategias adecuadas” para mitigar “el gran mal” del aislamiento social que “desvasta a las personas con discapacidad y sus familias”.

También ha aprovechado para criticar que con el actual sistema de financiación, la sostenibilidad de las entidades es “insostenible”, al tiempo que ha reclamado que es necesario cambiar el sistema de financiación mediante fórmulas más eficientes como el concierto social. Así, ha recordado que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno regional para mejorar esta financiación “pero aún estamos pendientes de ver los resultados”.

En conclusión, ha continuado, el movimiento Cermi apela “a la toma de conciencia de este creciente problema social, el de la soledad no querida, y convoca a la acción pública y cívica para que con la aportación de todas las personas, también las que presentan una discapacidad, hagamos de la vida en comunidad, sin restricciones, una experiencia rica”.

PLAN DE ACCESIBILIDAD E INTERPARLAMENTARIA

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha anunciado que las Cortes de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Gobierno regional y con el Cermi, trabaja en un plan de accesibilidad, que no solamente es para el edificio del Parlamento autonómico, sino que también es para todos los soportes que representan la Cámara de representación territorial como, por ejemplo, la página web o para las leyes.

Es decir, ha explicado, para que todo lo que emane del trabajo de los parlamentarios de Castilla-La Mancha sea accesible a todas las personas.

Bellido espera que este plan de accesibilidad “sirva de ejemplo y de estímulo” para las administraciones, para las empresas y para el conjunto de la sociedad castellanomanchega.

Otra de las taras que el presidente de las Cortes recibió de la anterior legislatura es poner en marcha una interparlamentaria de la discapacidad. Así, los responsables de discapacidad de todos los parlamentos autonómicos de España se van a reunir en , en concreto en las Cortes regionales, “para compartir experiencias” en esta materia.

Ha explicado que la Comisión de Discapacidad de las Cortes va a trabajar para preparar esta reunión que para Bellido supondrá “un momento histórico”.

También ha asegurado que PSOE, PP y Ciudadanos “tienen un compromiso claro para conseguir la mayor igualdad y reivindicar la diferencia” y ha defendido que “ninguno” de los grupos parlamentarios de las Cortes “va a tolerar” que nadie haga de ninguna diferencia un motivo para que haya desigualdad. “Tenemos el compromiso contundente para conseguir que las Cortes sean un motor de igualdad y que su trabajo penetre en cada capa de Castilla-La Mancha”.

LEYES APROBADAS POR UNANIMIDAD

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, , ha dado la “enhorabuena” a las Cotes de Castilla-la Mancha porque en esta sede parlamentaria se han aprobado leyes “muy importantes” para las personas con discapacidad, agradeciendo a los grupos que siempre haya unanimidad a la hora de garantizar y defender los derechos de este colectivo en la región.

Ha puesto de ejemplo la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha o la Ley de Acceso al Entorno de Las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia.

Ha mostrado la predisposición del Gobierno para colaborar en la comisión permanente no legislativa de las Cortes para trabajar para mejorar la vida de las personas con discapacidad, y ha apelado a todas las administraciones y entidades a estar “unidas” para mejorar el bienestar de estas personas.

En el transcurso de este pleno, las personas con discapacidad han contado su vida, sus inquietudes y sus necesidades. Se han escuchado 12 historias de vida de 12 personas que pertenecen a otras tantas asociaciones promovidas por personas con discapacidad y sus familias.