La concejala de Turismo, , ha presentado este viernes las bases del II Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes que organiza el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una iniciativa que como ha explicado la responsable municipal de Turismo pretende que los jóvenes, a quienes va dirigido el certamen, adquieran un mayor conocimiento del concepto Patrimonio Mundial y de la declaración de la UNESCO por la que estas ciudades han sido incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial.

«Queremos provocar en ellos un sentimiento de pertenencia y orgullo con respecto al Patrimonio Mundial y, a la vez, darles la oportunidad de ofrecer su visión personal del mismo a través de su ciudad», ha comentado Rosana Rodríguez para recordar que en la primera edición, en el año 2017, dos jóvenes toledanas se hicieron con el premio en una de las categorías del certamen que en esta ocasión coordinarán las concejalías de Turismo y de Juventud.

Como ha indicado la concejala de Turismo, uno de los objetivos prioritarios del Grupo es difundir entre los más jóvenes el valor del patrimonio cultural que se encuentra en su entorno, así como la necesidad de colaborar en su preservación y mantenimiento. Por este motivo, y en este año 2018 en que España y el resto de países de celebran el Año Europeo del Patrimonio Cultural, las ciudades patrimonio han decidido convocar la segunda edición de este certamen audiovisual dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años.

«Nos hemos planteado propiciar un mayor conocimiento y sensibilización hacia las 15 ciudades patrimonio, además de potenciar el uso de las nuevas tecnologías, desarrollar la creatividad y estimular la capacidad de observación del entorno de la ciudad en nuestros adolescentes», ha explicado Rosana Rodríguez antes de dar a conocer las bases de esta iniciativa a la que se podrán presentar trabajos hasta el 1 de junio.

Con la participación de los centros educativos

Desde las concejalías de Turismo y de Juventud se hará llegar en los próximos días las bases del certamen a los centros educativos de la ciudad, así como a la Escuela de , ya que como ha señalado la edil «queremos hacer partícipes todos los jóvenes toledanos y toledanas de estas actividades que también enmarcado en el 25 aniversario de la creación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España».

Así, se establecen dos categorías de participación: jóvenes de edades entre 16 y 18 años, que deberán presentar su obras en la Concejalía de Juventud de alguna de las 15 ciudades que forman el Grupo; y jóvenes de entre 19 y 30 años, que directamente se inscribirán en el certamen a través de la página web www.ciudadespatrimonio.org , donde también se pueden consultar las bases.

El tema de esta segunda edición es único y se desarrollará bajo el título ‘Mi ciudad es patrimonio de todos’. Las obras, como ha explicado la concejala, deberán haber sido realizadas íntegramente con un ‘smartphone’ y se valorará especialmente la creatividad y la calidad. Cada participante podrá presentar una única obra con una duración máxima de 3 minutos.

Los premios para la categoría 16 a 18 años serán un equipamiento de medios audiovisuales para el centro juvenil municipal o concejalía de juventud en el que se inscribiera el ganador, por valor de 3.000 euros, y un ‘smartphone’ de última generación valorado aproximadamente en 1.000 euros. En la categoría de 19 a 30 años habrá un primer premio de 2.000 euros, un segundo de 1.500 euros, y un tercero de 1.000 euros.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de , , , , , Cuenca, Ibiza/Eivissa, , , San Cristóbal de la , , , , y .