El alcalde de Mora y vicepresidente de la Diputación Provincial de , , la concejala responsable de Cultura del Ayuntamiento de Mora, , junto a la Directora de , Olga Mª Sánchez-Dehesa, han presentado esta mañana en la institución provincial el XVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Mora.

La Compañía de Teatro Atenea se ocupa de la preparación, organización y desarrollo del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Mora, que cumple en este año 2014 su XVIII edición, consolidado en el panorama cultural como una de las citas fundamentales para divulgar la afición al teatro en todo el territorio del Estado.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha agradecido el trabajo de la y de la concejala Raquel Villarrubia por haber contribuido a consolidar un evento cultural de esta importancia, así como el interés y la gran afluencia de compañías que han querido participar en un Certamen que ha alcanzado un gran nivel en todos los sentidos.

Bravo ha subrayado la apuesta de la Diputación de Toledo y del Ayuntamiento de Mora por la Cultura y por este Certamen de teatro, que se ha convertido en un referente dentro en el ámbito del teatro aficionado, al que ha animado a asistir a los ciudadanos de toda la provincia, para apoyar y ser partícipe del trabajo de las compañías teatrales y los actores.

Por otro lado, Cabanes ha destacado el apoyo de la Diputación de Toledo “a un Certamen de repercusión nacional, donde un año más vamos a poder ver grupos de teatro aficionado de gran calidad y venidos de todos los rincones de España” y ha felicitado a los organizadores y al Ayuntamiento de Mora por conseguir siempre un gran éxito de público, “que nos obliga a seguir apostando por iniciativas como esta, que tanta vida cultural dan a nuestros municipios”.

En este sentido, ha señalado que “después de 18 ediciones y 202 solicitudes recibidas este año de toda España, podemos afirmar que se trata de un Certamen consolidado, un punto de referencia de la actividad cultural en Mora y uno de los más destacados a nivel nacional”.

Asimismo, ha recordado que los objetivos del Certamen son, por un lado, ofrecer a los grupos de teatro un espacio serio y profesional donde mostrar sus trabajos y, por otro, acercar al público de todas las edades un abanico de propuestas escénicas distintas a las que pueden ver habitualmente.

La calidad y la variedad siguen siendo las señas de identidad del Certamen Nacional de Teatro aficionado de Mora, que sigue creciendo año tras año y que se destaca como una referencia de respaldo a las artes escénicas en general, como lo demuestra el hecho de haberse registrado un total de 202 solicitudes para la presente edición.

El Certamen recibe el respaldo ciudadano, que llena las representaciones que se realizan en el Teatro Principal, gracias al precio popular de las entradas, con precios reducidos para jubilados y menores de 25 años, abonos y ofertas especiales para asociaciones.

Este año el Certamen ofrece fuera de concurso las actividades de Espectáculo de Magia y Humor y Gymkhana Teatral.

Por otro lado, la Compañía de Teatro Atenea ofrece la oportunidad a todos aquellos que quieran mostrar su faceta de artista, cediendo el escenario del Café del Teatro Principal antes de cada actuación de las Compañías participantes en el Certamen.

El Certamen comienza el sábado 25 de octubre y se prolongará hasta el 7 de diciembre, cuando tendrá lugar el acto de clausura y el montaje de creación propia de la Compañía de Teatro Atenea, titulado “Buscando en el baúl de los recuerdos…”.

Asimismo, se procederá a la entrega de los premios para el actor y actriz principal, actor y actriz de reparto, director/a, escenografía y maquillaje, así como el premio especial del público, que elegirán las personas que adquieran un bono.

Los premios en metálico estarán dotados con 2.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo y 1.200 euros para el tercero.

Compañía de Teatro Atenea

La Compañía de Teatro Atenea de Mora nació en el año 1987. Desde entonces, ha puesto en escena numerosos montajes teatrales y ha colaborado en la organización de diversos actos de la localidad, como el Pregón de la Fiesta del Olivo, Ruta Teatralizada “Moura” o el Festival del Castillo Peñas Negras.

Organiza talleres y cursos de teatro para grupos de diferentes edades y en su haber posee numerosos premios de los certámenes en los que ha participado. En la actualidad, compagina la organización del Certamen con la actividad y formación teatral de sus integrantes.

En estos momentos, trabaja en su última propuesta teatral, “Buscando en el baúl de los recuerdos…”, espectáculo que será estrenado en la Gala de Clausura del 18º Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Mora.-