El Certamen Nacional de Teatro aficionado de Mora, del 1 de noviembre al 7 de diciembre, cumple en este año 2013 su XVII edición consolidándose en el panorama cultural como una de las citas fundamentales para divulgar la afición al teatro en todo el territorio del Estado y registra 192 solicitudes de participación.

El alcalde de Mora y vicepresidente de la Diputación de , ; la concejala responsable de Cultura del Ayuntamiento, y la directora de la Olga María Sánchez-Dehesa Carrasco, han presentado el Certamen, preparado, organizado y desarrollado por la , y que reafirma así su vocación de convocatoria local, regional y nacional, tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación de .

Por su parte, el alcalde de Mora ha agradecido el esfuerzo de La directora de la Compañía Atenea y de la concejala Raquel Villarrubia por su “entusiasmo y trabajo” para sacar adelante el Certamen de Teatro. Además, ha dejado constancia del apoyo de la ciudadanía y de las Instituciones, que han convertido al Certamen en “una referencia de la cultura moracha”.

ha indicado que los objetivos del Certamen son “muy claros”, ya que por una parte es “ofrecer a los grupos de teatro un espacio serio y profesional donde mostrar sus proyectos, y otro acercar al público un abanico de propuestas escénicas actuales y de calidad”.

EL CERTAMEN

El Certamen comienza el viernes 1 de noviembre y se prolongará hasta el 7 de diciembre, cuando tendrá lugar el acto de clausura y el montaje de creación propia del Grupo Atenea, titulado ‘Como triunfar y no morir en el intento’. Asimismo, se procederá a la entrega de los premios para el actor y actriz principal, actor y actriz de reparto, director y directora, escenografía y maquillaje, así como el premio especial del público, que elegirán las personas que adquieran un bono.

Este año el Certamen contará con las actuaciones de los grupos musicales de Mora y Quaterbacks. Además, como novedad se encuentra la participación como grupo invitado y fuera de Concurso del Grupo Theatron de Mora, con un musical dirigido al público infantil y familiar, ‘Musical Halloween’, que podrá presenciarse el día 3 de noviembre, en dos sesiones, a las 17.00 y 19.00 horas en el Teatro Principal.

Los intervinientes han valorado que el Certamen permita que los grupos de teatro aficionados tengan un lugar dónde mostrar sus trabajos y promocionar al tiempo la localidad y sus recursos, realzada por la posibilidad de asistir a montajes originales distintos, que no tendrían cabida en otras programaciones.

El Certamen se destaca por su popularidad y facilidades para que el público disfrute de las representaciones teatrales, para lo que se programan actividades paralelas, como la jornada de puertas abiertas, talleres de teatro, sorteos y venta de entradas y abonos muy asequibles, con ofertas relevantes.

Los premios en metálico estarán dotados con 2.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo y 1.200 euros para el tercero. Asimismo, este año los premios han sido elaborados por los alumnos del Taller de Empleo de Jabonería y Cosmética Natural, al realizar en jabón los bustos que simbolizan los galardones.

La nació en el año 1987 y su actividad se ha caracterizado por numerosos montajes teatrales, la organización del Certamen Villa de Mora, la colaboración en la organización del festival Castillo de Peñas Negras, que se celebra en la localidad, la realización del pregón de la Fiesta del Olivo, la organización del Curso de Iniciación al Teatro y la realización de Talleres de Teatro Infantil, entre otras muchas iniciativas relacionadas con el teatro y la participación de aficionados de todas las edades.