Este proyecto, con el lema ‘Cuando el río suena’ y que cuenta con la colaboración de la , integrará la margen derecha del río Tajo en la ciudad mediante la instalación de una plataforma urbana en su ribera combinada con sendas peatonales que tendrá como misión enlazar la ciudad con sus parques e islas, según ha informado la CHT en una nota de prensa.

Mientras, en la margen izquierda del río se articulará una red de parques ribereños conectados con circuitos peatonales. Además, se actuará en los circuitos ya existentes, como en los del Vivero y los Sifones, en los que se llevará a cabo trabajos de limpieza y desbroce de la maleza existente.

En lo que se refiere al río Alberche, el proyecto contempla recuperar el espacio natural como playa fluvial, así como el puente adyacente para su uso por los peatones y los ciclistas.

ACTUACIONES DE PROTECCIÓN FRENTE A AVENIDAS Y REHABILITACIÓN

Complementariamente, se ejecutarán actuaciones específicas destinadas a la protección frente a las avenidas del río Tajo y de los arroyos de Las Parras, Cornicabral y La Portiña.

Además, se habilitarán sendas peatonales y ciclistas, así como circuitos biosaludables que discurrirán por los ejes fluviales y las islas en zonas de alto valor ecológico.

Por último, el proyecto prevé también la rehabilitación de los elementos patrimoniales del río, tales como el Horno Tejar, el antiguo Puente Alberche y los fortines de la Guerra Civil; así como por la recuperación como museo industrial de la Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar y la creación de un .

DOCE ACTUACIONES PREVISTAS

El proyecto busca a través de las doce actuaciones previstas, mejorar la calidad ambiental del entorno fluvial o facilitar la accesibilidad a las márgenes de los dos ríos e incrementar su uso a través de la creación de vías de comunicación a lo largo de los ejes fluviales.

Además, intentará rehabilitar el patrimonio histórico existente a lo largo del río y su integración en la ciudad, mejorar la protección de Talavera de la Reina frente a las avenidas y la promoción de la ciudad a través del fomento de actividades turísticas relacionadas con el medio fluvial.

La adjudicataria del concurso de ideas ha sido la Unión Temporal de (UTE) formada por las empresas Delfos Proyectos, Código Arquitectura y en Ingeniería Hidráulica, que contarán con un plazo de 12 meses para la redacción del proyecto.