‘Los lunes al Sol: Toledo y otras historias’ o “cómo convertir al Museo Sefardí en un espacio de aprendizaje único”, ofrece a cualquier interesado aspectos “novedosos y menos conocidos” del patrimonio y las historias culturales en torno a la ciudad de Toledo, según ha informado en nota de prensa el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Este ciclo, que se lleva realizando durante siete años, está pensado para un “fiel público local” —amas de casa, jubilados, parados, inmigrantes o estudiantes— con el objetivo de que aprendan “cosas distintas” mediante estas conferencias, que “dan una visión singular de la ciudad de Toledo, sus secretos, sus personajes y su historia, pero esa que muchas veces pasa desapercibida en los libros”.

Este año será, en términos judíos, el 5.778, y el programa de este curso 2017-2018 se centrará en ofrecer conferencias en torno a las lecturas —arqueológicas, históricas incluso desde la antropología— que muchos enclaves del patrimonio y la propia idiosincrasia de la ciudad contienen, pero que “normalmente no se aprecian”.

Durante las conferencias, se hablará del corpus toledano, del recién inaugurado Taller del Moro, de la mezquita del Cristo de la Luz y hasta de la picaresca, “ésa que habría en las toledanas calles del Siglo de Oro, en una ciudad llena de conventos y rufianes hoy perdidos”.

PROGRAMACIÓN

El lunes, 23 de octubre, se impartirá la conferencia ‘El Taller del Moro: Un palacio medieval excepcional recuperado como espacio museístico’ a cargo de Fernando Luis Fontes y el lunes, 13 de noviembre, tendrá lugar la conferencia ‘Releyendo la mezquita del Cristo de la Luz de Toledo’, a cargo de .

A principios de año, el lunes, 22 de enero, se ofrecerá la conferencia ‘¿Pueden desaparecer los conventos en Toledo?’, a cargo de y el mes siguiente, el 19 de febrero, se hablará de ‘La Catedral de Toledo’ con .

Además, el lunes, 12 de marzo, se impartirá la conferencia ‘Releyendo la sinagoga del Tránsito. y simbología’ con , y el lunes, 19 de abril, ‘La mala vida en la Toledo aurisecular: pícaras, rufianes y trotaconventos’ por .

El ciclo concluirá el lunes, 7 de mayo, con la conferencia ‘Nuevas viejas esperanzas: nuevos toledanos, nueva fiesta del Corpus en una nueva y postindustrial Toledo’, a cargo de .