El concejal de Cultura, , ha presentado este lunes ‘Con quien vengo, vengo’ la primera producción del Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas, cuya programación comienza este viernes de la mano de Calderón de la Barca y uno de sus clásicos menos representados y conocidos.

Con dos funciones programadas, este viernes y sábado, 27 y 28 de septiembre, a las ocho de la tarde, ‘Con quien vengo, vengo’, dirigida por , con actores como , , o , entre otros, propone al espectador “la comedia más divertida de Calderón de la Barca”, tal y como ha señalado el director que ha acompañado a Teo García, al igual que el actor Juan Meseguer.

El edil de Cultura ha recordado que esta representación se podrá disfrutar en el Teatro de Rojas con entradas que oscilan entre los 12 y los 18 euros, además de destacar el éxito en la venta de abonos para la nueva temporada y para los diferentes ciclos programados. “Como saben, para la alcaldesa la democratización de la cultura es un objetivo irrenunciable, desde el Gobierno municipal estamos haciendo de la accesibilidad a la cultura un eje transversal, así, toda la programación que venimos desarrollando en este Septiembre Cultural tiene ese gran objetivo, y el teatro no va a ser menos”, ha dicho Teo García.

En este sentido, el responsable municipal de Cultura ha indicado que a través del Ciclo de Teatro Clásico también “apostamos por mantener nuestro legado histórico teatral, por ello rescatamos, mantenemos e impulsamos textos de autores tan importantes como el propio Calderón de la Barca”.

La venta de entradas para este espectáculo, que ya ha recibido el aplauso tanto de la crítica como del público en festivales de teatro clásico como el de Almagro, Olmedo o , está disponible a través de la página web del Teatro de Rojas en www.teatroderojas.es.

Música en directo, palabra y escenografía

Por su parte, el director y actor Gabriel Garbisu, que encarnará a Ursino en la función del sábado, mientras que en la del viernes este papel lo interpretará Juan Meseguer, ha destacado que ‘Con quien vengo, vengo’ “es una obra poco conocida de Calderón de la Barca si tenemos en cuenta que de él conocemos 120 textos más los autos sacramentales”, ha explicado, para añadir que este texto “es de las comedias más divertidas del patrimonio literario que atesoramos en nuestro país”, ya que se trata de una comedia de enredo, disfraces y confusión, de una comedia, ha dicho, para todos los públicos.

Con música en directo de , la obra cuenta con escenografía y vestuario de , y la firma de en el diseño de la iluminación. “He querido que el vestuario sea escenografía, pues creo que la imaginación del espectador forma parte del espectáculo”, ha dicho Gabriel Garbisu, para destacar una iluminación “sutil, muy especial, muy teatral y fuera de lo habitual”.

De otro lado Juan Meseguer ha destacado el trabajo previo al estreno en el que como ha explicado “indagamos en la psicología de los personajes teniendo en cuenta que Calderón de la Barca, para mí, era un autor social en el que hay mofa hacia los personajes que se creen por encima y donde todo fluye por encima del amor que sobrevive”.

‘Con quien vengo, vengo’

A causa de un falseamiento de personalidades surge el equívoco; Lisarda cree haberse enamorado de un criado y más tarde confundirá a Octavio con creyendo así que se ha enamorado del amante de su hermana. Por igual situación desconcertante pasará Octavio; éste creyendo que se ha enamorado de una criada y luego confundiendo a Lisarda, de quien ya está enamorado, con Leonor, cree haberse enamorado de la amante de su mejor amigo, Don Juan.

A partir de aquí una serie de malentendidos, disfraces y enredos acabará complicando la situación con la colaboración de Celio, criado de Don Juan y también de Ursino padre de Don Juan para terminar tras múltiples equívocos en un feliz final de comedia Calderoniana.