El concejal de Cultura, , ha presentado este viernes la programación del XXVII Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas enmarcado en la producción literario del Siglo de Oro de la mano de autores como Calderón de la Barca, Tirso de Molina, o , todos ellos relacionados con , su teatro y su historia.

El responsable municipal ha explicado que de septiembre a enero se han previsto un total de 10 espectáculos con 18 representaciones dentro del XXVII Ciclo de Teatro Clásico, y un abono que incluirá por 70 euros siete grandes espectáculos, a la venta a partir del próximo 6 de septiembre. Teo García ha estado acompañado por el director del Teatro de Rojas, , que ha destacado algunas de las novedades del ciclo, como encuentros con el público y un proyecto audiovisual sobre clásicos en el cine.

“Contaremos con géneros, contenidos y estilos artísticos que van desde el drama de honor, la comedia de capa y espada, o la tragedia pasando por el teatro místico, la farsa o el teatro musical”, ha indicado el concejal de Cultura, para señalar que este ciclo “pretende dar continuidad y testimonio de lo que fue el antiguo Corral de Comedias, nuestro ‘Mesón de la fruta’ sobre cuyas tablas se representaron algunos de los títulos que hoy presentamos”.

En este sentido, Teo García ha apuntado que como institución pública “debemos preservar y transmitir a los espectadores, en especial a los más jóvenes, los textos que Calderón, Lope, Tirso, Rojas o Moreto nos legaron a través de un patrimonio cultural y teatral único en España”, una visión de la cultura puesta en valor por el responsable municipal del área, ya que como ha explicado, recuperar el patrimonio literario “adquiere la máxima relevancia y significado en Toledo, al ser nuestra ciudad la que acogió a los cinco más grandes autores del Siglo de Oro Español en el mismo periodo histórico”.

Jornadas sobre el Siglo de Oro y proyecto audiovisual

Además, del XXVII Ciclo de Teatro Clásico tendrán lugar las jornadas sobre el Siglo de Oro con una programación de conferencias, talleres y mesas redondas con el fin de dotar a la ciudad de un espacio de reflexión y estudio sobre aspectos diferentes de interpretación del verso clásico, el enfoque estético y contemporáneo de las puestas en escena, etc.

Esta iniciativa contará con la colaboración y complicidad dell Instituto de Almagro de Teatro, de la y de la , entre otras instituciones, como la .

De igual modo, como ha avanzado Teo García, el Teatro de Rojas abrirá un canal de comunicación con actores, directores y creadores a modo de ‘encuentros con el público’ antes o después de algunas de las representaciones programadas en este ciclo clásico.

Asimismo, el concejal de Cultura ha comentado que en los próximos meses y gracias a la colaboración de la dirección del teatro, se incorporará a la programación escénica una visión de los clásicos del Siglo de Oro desde la óptica cinematográfica. “Se trata de ofrecer una visión de los clásicos desde la perspectiva de la producción audiovisual, desde las míticas películas del Quijote o La Celestina, hasta las más recientes del Lazarillo de Tormes o El Perro del Hortelano de ”, ha dicho.

Teo García también ha subrayado que el Ciclo de Teatro Clásico llegará a los colegios e institutos de la ciudad para convertir a los alumnos en espectadores del Teatro de Rojas, en esta ocasión con tres obras de gran interés para alumnos de Bachillerato: ‘El Lazarillo de Tormes’; ‘Romeo y Julieta’, una propuesta musical en inglés basada en la obra de Shakespeare, con música y canciones en directo, y la comedia ‘Desengaños amorosos’.

Teatro de Rojas, auditorio ‘El Greco’ y otros espacios escénicos

El XXVII Ciclo de Teatro Clásico se desarrollará en varios escenarios, como el del Teatro de Rojas, el del auditorio ‘El Greco’ y otros espacios enmarcados en el patrimonio histórico y monumental de la ciudad. Entre los títulos desgranados este viernes por el director del teatro destacan ‘Con quien vengo, vengo’ de Calderón de la barca y de la compañía , que llega a las tablas del Rojas los días 27 y 28 de septiembre.

La programación continúa el 11 de octubre con ‘El Lazarillo de Tormes’ interpretada por , candidato a mejor actor protagonista en los XXII Premios Max de las Artes Escénicas. Esta adaptación con música en directo se pondrá en escena para los colegios e institutos, y para el público general a las 20:00 horas.

Otras propuestas teatrales de esta nueva edición del ciclo clásico son ‘Juana de la Cruz’ dirigida por . Se trata de una compañía formada sólo por actrices que persigue visibilizar el arte realizado por mujeres y poner en valor la vida y obra de la religiosa , natural de Numancia de la Sagra. Un personaje histórico de los siglos XV y XVI que cobrará vida el 12 de octubre, sábado, en un espacio monumental de la ciudad aún por determinar.

‘Todas hieren y una mata’ de Álvaro Tato es la apuesta para los días 25 y 26 de octubre, ‘Entre bobos anda el juego’ de por parte de la compañía , en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para el 8 y 9 de noviembre, ‘El sombrero de los tres picos’ y ‘Bolero’ en el auditorio ‘El Greco’ el 23 de noviembre, o ‘Rey Lear’ de Shakespeare y la compañía -TNT el sábado 30 de noviembre.

En diciembre, el ciclo contará el día 12 con la compañía inglesa ‘Bedford Young Theatre’ y el musical ‘Romeo and Juliet’ en exclusiva para centros escolares, mientras que el día 13 la compañía representará ‘Las mujeres sabias’ de Molière bajo la dirección de Andrés Alemán, también en versión musical. El ciclo finalizará los días 10 y 11 de enero de 2020 con ‘Desengaños amorosos’, una versión libre de las novelas de y Sotomayor.