La iniciativa ha tenido lugar en las instalaciones de Ciencias del Deporte en con la participación del decano de la esta facultad y profesor de la asignatura Rendimiento en Judo, , los alumnos en prácticas y el responsable de Rehabilitación Complementaria de Parapléjicos, , ha informado el Sescam en un comunicado.

Según José Miguel López “esta iniciativa surgió en respuesta a los deseos dos niños hospitalizados en el centro: Erik Soto, de tres años y Leire Hornero de cinco años de edad que, con el apoyo de sus padres expresaron su deseo de hacer judo”.

Una de las características de esa modalidad es que los judocas con lesión medular realizan las llaves desde el suelo según la clase práctica impartida por José Manuel García, conocido en el ambiente deportivo como Manu, que además fue seleccionador nacional de judo y en la actualidad es el preparador físico del campeón del mundo de patinaje sobre hielo .

A cada uno de los pequeños se le regaló un judogi, traje con el que se practica este deporte, con un cinturón negro de recuerdo.

La colaboración entre la facultad de Ciencias del Deporte y el Hospital Nacional de Parapléjicos se remonta a cerca de veinte años por iniciativa de la profesora de la asignatura Educación Física Adaptada, , y el que fuera responsable de Deportes del centro, José Miguel López.