La actividad incluye seis charlas interpretadas en lengua de signos entre los meses de octubre y abril y un taller dirigido específicamente al público infantil, según ha informado Ciencia a la Carta en una nota de prensa.

También intervendrán como ponentes, la catedrática de la Universidad de (US), ; el responsable de Kimikarte, Óskar González; la catedrática de la (UCLM) ; la investigadora del , y el gestor del Programa Polar Español, .

En este sentido, regresa la divulgación a la Biblioteca de Castilla-La Mancha de la mano de Ciencia a la Carta, la iniciativa de fomento de la cultura científica integrada por investigadores de la UCLM, de la (UCM) y del (CSIC), entre otros organismos e instituciones.

Independiente y sin ánimo de lucro, Ciencia a la Carta trabaja para acercar el conocimiento científico de manera amena y accesible al público general y, de forma particular, a colectivos con necesidades especiales, al tiempo que potencia la imagen pública de la mujer científica y promueve valores como la igualdad o la inclusión.

Entre las propuestas de la iniciativa para el curso 2018-2019 se encuentra la segunda edición del ciclo ‘Maridajes Cuánticos’, que el lunes arranca en la Biblioteca regional con el matemático, divulgador científico y youtuber Santi García Cremades, profesor de la (UMH), director y presentador de ‘Raíz de 5’ en RNE y colaborador de ‘La aventura del saber’ y de ‘Órbita Laika’ en TVE. Autor de ‘Un número perfecto’, en su charla en hablará sobre las matemáticas en la vida cotidiana y revisará conceptos como el infinito, el caos o los fractales.

El 8 de noviembre será el turno de la catedrática de Química Inorgánica de la US, Adela Muñoz, cuya charla lleva por título ‘Arsénico por compasión’. Autora de ‘Historia del veneno. De la cicuta al polonio’ y de ‘Sabias. La cara oculta de la ciencia’, ambas de la editorial Debate, ha escrito las biografías de la científica y de , el padre de la química, y regularmente publica sobre mujeres científicas en la web hypatia.es, que creó y mantiene desde 2008. La intervención se inscribe en el festival de novela negra ‘Mazapán Noir’, previsto por la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el marco de las actividades conmemorativas de su vigésimo aniversario.

‘Maridajes Cuánticos’ prosigue el 10 de enero con la charla del profesor de la (UPV-EHU), Óskar González, autor de ‘kimikarte’, que lleva por título ‘La química que esconde un óleo’. En su intervención abordará cuestiones relacionadas con la ciencia y la pintura, a través de los pigmentos, las lacas, los barnices o la falsificación.

El 14 de febrero, la catedrática de Tecnología y Sistemas de Información de la UCLM, Coral Calero, ofrecerá la charla ‘El lado oscuro de los programas informáticos’, en la que explicará el impacto medioambiental del uso del software tanto en ordenadores de mesa como en dispositivos móviles.

‘Enfermedades degenerativas y nutrición’ es el título de la charla que ofrecerá el 14 de marzo la investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Carmen Fernández Martos, neurocientífica especialista en el estudio de la leptina como diana terapéutica en enfermedades como el alzhéimer y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Finalmente, el 11 de abril, el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y gestor del Programa Polar Español, Andrés Barbosa, hablará sobre la Antártida como laboratorio natural del planeta.

Adicionalmente, en el mes de mayo se producirá un taller sobre los planetas y el sistema solar dirigido al público infantil y desarrollado por la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de -CSIC Leonor Chico. Todas las charlas, gratuitas y abiertas al público general, serán interpretadas en lengua de signos española.