La edil de Festejos ha explicado en rueda de prensa, junto al presidente de Cecap, , la directora del área de Negocio de en Toledo, , y el bajista del grupo O’funk’illo, Pepe Bao, que este festival es gracias a la organización del Grupo de Entidades Sociales Cecap y a la colaboración de la Obra Social laCaixa.

Puig ha destacado que esta iniciativa promueve la diversidad como valor fundamental en una sociedad moderna fomentando el acceso al marco de derechos de los colectivos más vulnerables a través de la cultura y el arte como herramientas de dinamización y sensibilización social.

Por su parte, Martínez ha destacado la importancia que tiene que la festividad del Corpus Christi empiece con un sello cultural que apuesta por la diversidad social, al tiempo que ha destacado el crecimiento que ha experimentad el festival, pues en la edición anterior sólo se celebró un concierto, en comparación con la edición de este año que se va a celebrar en sitios emblemáticos de la ciudad de Toledo con múltiples actividades.

También, ha resaltado que una quincena de comercios del Casco Histórico se han unido como empresas socialmente responsables al ceder una parte de sus ingresos para apoyar este festival por la inclusión de colectivos vulnerables mediante la cultura, además de colaborar en la promoción del mismo con el reparto de información a cargo de los voluntarios y de los participantes del Grupo de Entidades Sociales CECAP.

Además, ha señalado que se ha lanzado una campaña de crowdfunding, a la que se puede acceder en la web https://es.ulule.com/diversitasfest, dirigida a recaudar fondos para colaborar en la logística necesaria para desarrollar el festival y para sufragar los menús que se entregarán a los más de cien artistas de diversas disciplinas que participarán en alguno de los cinco escenarios instalados en el barrio antiguo.

PROGRAMACIÓN DIVERSITAS FEST

Martínez ha detallado que está edición de Diversitas Fest se va a desarrollar en cuatro plazas y un parque del Casco Histórico de Toledo. Una de ellas será la Plaza de Zocodover, donde se instalará el escenario ‘Satélite’ comenzarán a partir de las 17.00 horas las actividades con un ‘flashmob’; a las 17.15 horas se presentará el proyecto Diversitas, a lo que seguirá la emisión en directo del programa de radio ‘El Altavoz’, de Polígono.

En el mismo lugar a las 17.30 horas habrá una muestra de Cecaptrer@s, a las 17.45 horas se celebrará la muestra de danza, a las 18.10 horas habrá una sesión de Hank Drum con Fabi —que unirá la música de un acordeón con rap y guitarra—, a las 18.50 horas actuarán Raúl Polo & Facundo Petruccelli y a las 18.50 horas será el turno de Ángel & Shifara.

Más tarde, a las 19.20 horas habrá un espectáculo de magia a cargo Alquimia Circus, a las 19.45 horas volverá a celebrarse el Flash Mob Cecap Joven y para cerrar las actuaciones en la Plaza de Zocodover habrá un pasacalles a cargo de Alquimia Circus-Kekumba.

En la plaza de Padilla desde las 17.30 horas se llevará a cabo un espectáculo de la Escuela ‘Gema Sánchez’ de Torrijos, muestras de la Asociación de Mujeres de Olías Sur, de las alumnas de Sara Cardador, un espectáculo de propercusión y para finalizar los actos en la Plaza de Padilla actuará el Grupo de Danza Arim.

A partir de la misma hora se realizarán un total de 4 conciertos a cargo de Ismael Gonjar, Big Band Conservatorio, Inevitable y Zona Cero en el Paseo del Tránsito.

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN LA PLAZA DEL SALVADOR

Por otro lado, en la Plaza del Salvador se llevará a cabo la exposición de pintura ‘Experiencias con la creatividad’ a cargo de . En el mismo lugar, a las 18.00 horas habrá un recital de poesía, a las 18.30 horas habrá un espectáculo de los Cecaptrer@s y a las 19.10 horas se realizará un monólogo.

Finalmente, en el escenario ‘Estrella’ situado en la Plaza del Ayuntamiento pondrá el colofón al festival la actuación de Alquimia Circus a las 20.30 horas, el concierto de la banda local Vermú a las 21.00 horas, el concierto de la banda local Oplutón a las 22.00 horas y el concierto de O’funk’illo

Por su parte, Marta Castellote ha indicado que para llevar a cabo esta iniciativa CaixaBank ha colaborado con 25.000 euros, destacando que es “un orgullo” poder devolver a la sociedad parte de lo que recibe su entidad financiera con este festival inclusivo.