En la rueda de prensa de presentación del ciclo, el director del Cine Club, , ha dado las gracias a Caja Rural Castilla-La Mancha por ofrecer sus instalaciones para que se desarrollasen las sesiones de los lunes del primer ciclo del año, y también a Liberbank, por permitirles volver otra vez a su “casa” y ceder al Ayuntamiento su sede para desarrollar una actividad “que tiene una excelente acogida entre el público”.

Junto al concejal de Cultura, , y el director de zona de , José María Cortes, el responsable del Cine Club ha detallado los pormenores de este nuevo ciclo, que se extenderá hasta finales del mes de mayo en la calle Talavera —los lunes a las 20.00 horas—, el Teatro de Rojas —los martes a las 19.00 y las 22.00 horas— y la Sala Thalía —los miércoles a las 20.00 horas—, a un precio de 3 euros el pase.

Ha comentado que el ciclo podría haberse llamado ‘Comediantes 2’ siguiendo la estela del primero, ya que en su planificación se ha seguido “el mismo criterio”. Así, se han seleccionado películas donde la interpretación “es lo más destacado”, con cinco o seis películas de “interpretaciones femeninas extraordinarias” y otras cinco o seis “donde los actores realizan una interpretación fuera de serie”.

Las 14 películas, entre las que se incluyen cinco norteamericanas, tres francesas, dos españoles, una británica, una islandesa, una iraní y una chilena —todas ellas en versión original—, se estrenaron en España entre los meses de octubre y diciembre de 2015.

PREMIOS Y BUENAS CRÍTICAS

La mitad de ellas han sido premiadas en festivales importantes como la Seminci de , Sundance, o y el resto “han tenido una respuesta de la crítica española totalmente destacada”, ha apuntado Hernández Ponos, que ha indicado que tres o cuatro de ellas están “en todas las listas de las mejores películas del año pasado”.

Este ciclo comenzará con ‘La verdad’, una “gran película” protagonizada por y y continuará con una comedia como ‘Grandma’, a la que se añadirán otras comedias como ‘Mistress América’, ‘Yo, él y Raquel’, y ‘La isla bonita’, porque, según el director del Cine Club, les han “acusado de poner políticas muy duras”.

Además, habrá “dos películas del oeste”, como son ‘Deuda de Honor’, con y ; y el “bastante original” western ‘Slow West’, con , y otras dos que “sin ser western” tienen una estructura similar, como son ‘Rams (El valle de los carneros)’ y ‘Lejos de los hombres’, con .

‘De mujeres y hombres’ se completa con las películas ‘3 corazones’, ‘Dheepan’, ‘Taxi Teherán’, ‘Amama’ —segunda película española del ciclo realizada en vasco que tiene una calidad “bastante considerable” y una “belleza de imagen total”— y ‘El club’, una película “durísima” que “refleja el problema de sacerdotes de la iglesia católica que han cometido actos reprobables y se les aisla para que vivan sus penas”.

ESPECTADORES

Felipe Hernández Ponos ha señalado que la media de espectadores del pasado ciclo estuvo en 600 por película contando las tres sedes de proyección —en Caja Rural una media de 230, en el Rojas unos 150 en la primera sesión y entre 70 y 75 en la segunda, y un centenar en el Polígono—, y ha explicado que el cambio de sede de CCM a Caja Rural prácticamente no afectó.

Además, ha comentado que una de las películas del ciclo pasado que no se pudo proyectar en el Auditorio de Caja Rural debido a una avería en el proyector, ‘Hipócrates’, se programará en el -Banco CCM un jueves que se anunciará con antelación debidamente.