La sala capitular del Ayuntamiento de Toledo ha acogido este viernes la presentación del programa de la Semana Santa toledana, un acto que ha estado presidido por la alcaldesa de Toledo, ; la presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de la ciudad, y el consiliario de la misma, .

Tolón ha destacado que la Semana Santa 2018, “especialmente temprana”, lleva “mucho esfuerzo, trabajo y emoción”, es por ello que ha pedido “distinguir” la Semana Santa de Toledo.

La alcaldesa ha asegurado que las puertas del Consistorio “están abiertas” para que la Semana Santa vaya teniendo más importancia. “La Semana Santa conjuga tradición, sentimiento, arte, cultura, convivencia”, ha dicho Tolón.

INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

La edil ha destacado que la Semana Santa de Toledo es una de las dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional —junto al Corpus— y es por ello que cada año “crece y evoluciona” ganando “brillantez y participación”.

Milagros Tolón ha dicho que este año “las procesiones también pasarán desde la Catedral Primada hasta la Plaza de Zocodover”, que, en palabras de la alcaldesa, “lucirá espectacular” tras la remodelación de la misma.

El cartel elegido para plasmar la Semana Santa de Toledo en este año 2018 ha sido la obra de , ganador del X Concurso de Fotografías y que corresponde a la imagen del Cristo de la Misericordia y los Pobres de la Cofradía de la que procesiona por las calles de la ciudad el Martes Santo.

“OLOR A INCIENSO Y VELAS”

De otro lado, la presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades ha destacado el “olor a incienso, velas, faroles, silencio, un tambor ronco, cantos, rezos, bandas de música con marchas procesionales, penitentes, costaleros, recogimiento, lágrimas, emociones” como características de la Semana de Pasión, con unas “imágenes preciosas” que recorren calles estrechas, cobertizos y rincones.

Ana Pérez ha destacado que cada vez hay más cofrades que procesionan en la ciudad de Toledo y que gracias a ello “dan testimonio público de la fe”.

Por su parte, el consiliario ha asegurado que gracias a las procesiones se “exterioriza la fe”, dando “esplendor a Toledo”, ya que es la “expresión artística de la belleza de Cristo y de su ”.

Se trata, según el consiliario, de “provocar un encuentro personal entre Dios y los toledanos”, ya que “Dios nos lo da todo”. “Adelante cofrades, siempre juntos”, ha exclamado.

“AYUDA INSTITUCIONAL”

José Antonio Jiménez ha transmitido a la alcaldesa, “como gran cofrade”, su deseo de “seguir contando con la ayuda institucional”. El consiliario ha finalizado destacando la “sencillez y solemnidad” de la Semana Santa de Toledo.

Al término de este acto, se ha procedido a la entrega de los ‘Nazarenos de Honor 2018’ por parte de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo.

Los galardonados han sido la Fraternidad Franciscana de de los Reyes, las Madres Agustinas Gaitanas del Convento de la Concepción, la Comunidad Cisterciense de , la Comunidad de Clarisas Franciscanas de Santa Isabel de los Reyes y la Comunidad de Dominicas de .

También se ha entregado un galardón al ganador del X Concurso de Fotografías de Semana Santa 2018, Rafael Viejo y un obsequio al pregonero, el coronel Francisco Javier Marcos.