• La concejala de Igualdad, , ha asistido este viernes a la inauguración de la exposición fotográfica ‘Chicas Nuevas 24 horas’ que acoge el hasta el próximo 30 de septiembre y cuyas imágenes están basadas en el trabajo cinematográfico de que lleva por título el mismo nombre que la muestra.

Sandoval ha estado acompañada por la Directora del en Castilla-La Mancha, , y la directora provincial del la Mujer, , y ha agradecido a la actriz y directora Mabel Lozano y a la la puesta en marcha de esta exposición que tiene un carácter itinerante y que podrá visitarse en otros puntos de la geografía castellano-manchega próximamente.

La muestra fotográfica está basada en el documental de denuncia sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual ‘Chicas Nuevas 24 horas’ de “una gran embajadora de esta ciudad y una gran defensora de los Derechos Humanos de las mujeres”, tal y como ha mantenido Sandoval refiriéndose a Lozano y podrá visitarse a través de visitas concertadas para centros educativos, “como herramienta de sensibilización y debate”, aunque también estará abierta al público.

Cultura como medio de transformación

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Seres Humanos, la concejala de Igualdad ha destacado la posibilidad de utilizar la cultura “como medio de transformación social más allá del entretenimiento, porque despierta la conciencia social y visibiliza la continua vulneración de derechos humanos que sufren las mujeres y nos permiten conocer con una mayor profundidad la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.

A este respecto, la edil ha abogado por “acabar con todos los mitos” que hay en torno a la trata porque “no es cierto que la esclavitud sea cosa del pasado ni que sea poco común”. Asimismo, “tampoco es cierto que la trata afecta a personas extranjeras, pobres y lejanas”, porque en España “se explota a mujeres y niñas delante de nuestras narices y los países del Norte consumen prostitución tanto como los del Sur”.

Finalmente, la titular de Igualdad ha abogado por no “ocultar la trata tras la permisividad social de la prostitución” y ha animado a los toledanos y toledanas a que visiten esta muestra, así como también “a cada persona y cada entidad a que aporte su propio grano de arena para transformar la sociedad, para acabar con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”.