El consejero de Salud y Bienestar Social, , ha asistido hoy en Toledo a la conferencia de clausura del XI Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, organizado por las sociedades científicas de médicos de familia Semergen y Scamfyc, y que ha sido impartida por el periodista y escritor .

Lamata, que ya participó ayer en la inauguración de esta reunión científica, que se ha desarrollado bajo el lema “Atención Primaria, cuestión de confianza”, ha querido estar hoy de nuevo con los más de 200 profesionales que se han dado cita en el encuentro y acompañarles en la amena conferencia titulada “Medicina y Literatura”, ofrecida por el periodista aragonés.

Tras la charla, se ha procedido a la clausura del Congreso en la que ha participado el secretario general del SESCAM, . Asimismo, se ha presentado la próxima edición del Congreso, que se celebrará en Cuenca, y se han entregado los premios a los mejores trabajos presentados.

Durante el Congreso se han puesto al día una serie de patologías y asuntos de gran interés para el médico de Atención Primaria, a través de conferencias y talleres con un enfoque práctico.

Así, se han abordado aspectos como el tratamiento de la diabetes; de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y del cáncer, la cronicidad de la depresión; los avances en anticoagulación y el uso y manejo de inhaladores.

Entre los más de 70 trabajos presentados en el Congreso ha habido una temática muy amplia, desde casos relacionados con la prevención del cáncer ginecológico o el diagnóstico del cáncer en Atención Primaria, el hipotiroidismo en pacientes con sobrepeso, infecciones urinarias, atención a pacientes con cefaleas, repercusión del tabaco en la función pulmonar según el sexo o el conocimiento y actitudes de la población ante la gripe A.