El presidente de la (AHT), , acompañado de la concejal de Turismo de Toledo, y los patrocinadores —Cola, Mahou , y Cachaça 51— junto a los premiados y responsables de la AHT, han dado a conocer este martes el resultado y procedido a la entrega de premios a los ganadores en esta edición, ha informado la asociación en nota de prensa.

Por su parte, el ha otorgado el primer premio al Asador de por su ‘Tapa con Tradición. Matrimonio a mi estilo’; también el primer premio, tras un empate, ha sido para la tapa ‘Flying Cod’, elaborada con crujiente de maíz con minutejos de oreja, callos de bacalao y espuma de garbanzos, del Restaurante La Romana del Hotel Beatriz Toledo Auditorium & Spa.

El segundo premio ha recaído en con su tapa ‘Ravioli de cochinita pibil, con crema de manzana y aire de cerveza Mahou’. Por último, el tercer premio ha sido para la tapa ‘Cohombro de carne de añojo’ de la Clandestina de las Tendillas.

LAS JORNADAS COMO REFERENTE

El presidente de la Asociación, Tomás Palencia, ha señalado que “estas jornadas son en un referente Gastronómico para la ciudad” y además ha destacado “la mejora del nivel de las tapas presentadas a concurso respecto a años anteriores, así como el incremento de participación de los ciudadanos”. Del mismo modo, Palencia ha puesto en valor la importancia que tiene la iniciativa ‘De cócteles por Toledo’ que, realizada de manera paralela a las Jornadas de la Tapa, “son un apoyo al ocio nocturno de la cuidad”.

Esta edición se ha cerrado con más de 36.000 tapas vendidas durante los fines de semana comprendidos entre el 8 de noviembre y el 2 de diciembre.

Además, han participado activamente “multitud de toledanos y visitantes”, que han podido disfrutar un año más de esta “esperada cita, que se ha convertido en un referente para otras actividades que se organizan desde la Asociación para promover el ocio gastronómico” , señalaba Palencia, concursando con sus votos y papeletas para elegir la mejor Tapa de 2018.

EL RESTO DE PREMIOS

El premio Especial a la tapa que por sus ingredientes y/o técnica empleada en su elaboración sea más original y/o innovadora ha sido para la Taberna El Botero, con su croqueta de tomate coreano con carpaccio de bacalao y mantequilla de curry rojo, ‘Kimuchi Botero’.

El premio Especial Mahou San Miguel a la mejor tapa maridada con cerveza o utilice este producto entre sus ingredientes ha sido para Casa Tabordo, por su ‘Ravioli de cochinita pibil, con crema de manzana y aire de cerveza Mahou’.

El alto nivel de las cocinas toledanas también ha quedado reflejado en las menciones especiales que el ha otorgado por ser tapas que también han destacado por su presentación, creatividad y originalidad. Estos establecimientos han sido El 10 de , La Taberna El Botero y El Peñón.

CÓCTELES

Por último, se han dado a conocer los premiados de la V edición de ‘De cócteles por Toledo’, que este año ha contado con un total de 14 de establecimientos participantes, en los que se han servido más de 500 cócteles. Como novedad este año, se han elegido los tres mejores cócteles a través de un jurado profesional.

El primer premio ha recaído en La Clandestina de Las Tendillas con su cóctel ‘Gin Breeze’. El segundo premio para el establecimiento Alfileritos 24 con su ‘Da Cantareira’. Este año ha habido un empate con el tercer premio, que ha recaído en y Taberna El Botero con su ‘Cóctel Maceracha’ y ‘Serrallés Legacy’, respectivamente.

Para finalizar, el presidente de la AHT ha recordado que “sin duda, este esfuerzo organizativo y de apoyo recae en todas aquellas empresas e instituciones que han contribuido con su colaboración, como el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marie Brizard, Coca-Cola, Cachaça 51 y Mahou San Miguel”.