La propuesta “ha sido posible gracias al trabajo intenso de las técnicas de la Concejalía” y con la asistencia de la consultora Likadi, confeccionando un documento que se ha servido de los resultados del I Plan de Igualdad y su evaluación final, que se saldó con un grado de cumplimiento del 84,6 por ciento. Estos datos han permitido obtener una radiografía “del impacto de todas las políticas y acciones municipales llevadas a cabo desde 2010”.

En segundo lugar, el documento se basa en un diagnóstico previo de la situación y posición de las mujeres y hombres en la ciudad de , un análisis que ha tenido en cuenta diferentes indicadores “que nos han permitido elaborar una propuesta con medidas específicas”, ha señalado la edil.

CUATRO EJES

A partir de este diagnóstico, que “constata la brecha de género en diferentes ámbitos” surge la propuesta del nuevo Plan que se vertebra en cuatro ejes, como ha explicado la concejala, quien ha destacado el compromiso del Gobierno de en esta área.

El primero de estos ejes se denomina “Cultura institucional de género” y en él se incluye como objetivo profundizar en la integración de la transversalidad de género en la cultura y los procedimientos de trabajo de la Administración municipal; eje, “Acceso a los recursos”, pretende disminuir las brechas de género en el acceso a los recursos y herramientas de desarrollo social, personal, económico, cultural, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

El tercer apartado del documento se engloba en el título “Nuevos valores para avanzar hacia una democracia igualitaria” y persigue “la implantación en la sociedad toledana de valores igualitarios potenciando el cambio de los roles de género por medio del empoderamiento de las mujeres y el fomento de la corresponsabilidad social y en los cuidados”, ha avanzado la concejala.

El cuarto eje “es el más importante” y se dedica a “Una ciudad libre de violencias machistas sobre las mujeres” donde se recogen las medidas destinadas a la erradicación de las diferentes manifestaciones de la violencia machista. “Hemos creído esencial que este eje se divida en violencias machistas en las relaciones afectivas, dentro de la pareja y en otras manifestaciones de la violencia machista”. Para “son muy importantes visibilizarlas y considerarlas como tal”, en referencia a agresiones sexuales, explotación sexual, trata de mujeres, entre otras.

La Concejalía plantea esta propuesta inicial con el objetivo de que la ciudad cuente con un II Plan de Igualdad, “que sea participativo, transversal, realizable y realista y, por su puesto, útil”. Por eso, “es esencial que se nutra de la participación de la ciudadanía, queremos que este Plan sea un plan de todos y todas y tendremos muy presente las sugerencias y las aportaciones que se hagan porque de esta forma no se entenderá el plan de igualdad como una imposición, sino como un plan de corresponsabilidad conjunta”.

Será transversal “porque incorpora la perspectiva de género en todas y cada una de las concejalías y áreas municipales para la puesta en práctica de políticas locales que fomentan la igualdad”; además, “no queremos un Plan que se quede en papel mojado. No queremos una mera declaración de intenciones y en esta propuesta aparecen medidas muy concretas que se pueden realizar, pero no por ello es menos ambicioso”. En definitiva, un Plan “que será útil para ir instaurando en la sociedad unos nuevos valores que permitan avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria”, ha señalado Sandoval.

Esta propuesta inicial que ha confeccionado la Concejalía de Igualdad se estudiará en la próxima reunión de la Junta de para su aprobación y, al día siguiente, se subirá en la web municipal hasta el 15 de octubre “para que la ciudadanía pueda presentar aportaciones al Plan”, para lo que se habilitará un formulario.

Además, este documento se analizará en el seno del como órgano municipal asesor en políticas de igualdad. “Y también, como no puede ser de otra manera, queremos presentar esta propuesta en todos los Consejos de Participación, darla a conocer a todos los vecinos y vecinas de la ciudad con el objetivo de que planteen y propongan también todas las sugerencias, todas las medidas que consideren”. Todo este proceso culminará con su aprobación definitiva por parte de la en sesión plenaria.

REUNIÓN CON CCOO

Por otra parte, la concejala ha informado que, paralelamente, el Gobierno local va a empezar a trabajar en la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Empleados y Empleadas Municipales, para lo que este mismo lunes ha mantenido una reunión con el secretario provincial de CCOO, .

“Es importante que las administraciones nos apoyemos en organizaciones que, como este sindicato, disponen de una amplia experiencia en la defensa de los derechos de la mujer”, ha dicho Sandoval.