Gracias a este evento será posible de alguna manera trasladarse a aquella inauguración de la Colegiata vivida por los habitantes de Torrijos hace 500 años, a lo que contribuirá la interpretación musical de la misa ‘El ojo’, de , a cargo de la agrupación ‘Ensamble Cisneros’, según ha informado la en nota de prensa.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal torrijeño, , el presidente de la Junta de , , y el director del ciclo musical organizado con motivo del V Centenario, , han asistido a la presentación del evento en la sede de la Real Fundación de Toledo, en la capital regional.

Fernando de Miguel ha puesto el acento en que en el programa de actividades previstas para el V Centenario, “viene vinculado con un aspecto fundamental como es la música”, añadiendo que “la música siempre se ha utilizado para conmemorar y dar relieve a toda festividad, a toda conmemoración, y no podía ser de otra forma, más teniendo en cuenta que el propio templo de la Colegiata cuenta con referencias musicales y elementos de la misma destacados como son esa sillería del coro, ese magnífico órgano obra de Martínez Colmenero o los componentes musicales de la portada principal de la Colegiata”.

Por su parte, el director del ciclo musical, Juan José Montero, ha hecho referencia al ciclo de seis conciertos previstos en el mismo, que tendrá lugar entre los meses de mayo y diciembre. Dos de estas actuaciones ofrecerán música histórica de finales del siglo XV y comienzos del XVI para que el público se pueda hacer una idea de qué tipo de piezas podían escucharse en 1518.

Este será el caso de la música religiosa que acompañará a la misa del 3 de mayo. “Nace con una idea muy clara de hacer una misa muy desconocida, con la música de finales del siglo XV, donde compositores españoles como Francisco de Peñalosa, que era de Talavera de la Reina, se juntan con compositores franceses”, ha adelantado Montero.

Tras la eucaristía del 3 de mayo, los actos conmemorativos del V Centenario seguirán sucediéndose y teniendo gran presencia en la localidad. Así, el 4 de mayo a las 20.30 horsa en el Palacio de Pedro I, la asociación ‘Amigos de la Colegiata’ presentará el número monográfico de su revista ‘Cañada Real’, dedicado al V Centenario de la Colegiata.

Por otro lado, para el fin de semana de las Fiestas del Cristo, concretamente para el viernes 18 de mayo, se ha programado ‘Firme Piedra. 500 años de luz’, un espectáculo de vídeomapping en la fachada de la Colegiata, que podrá verse en varios pases a las 22.30, 23.00, 23.30 y 0.00 horas en la Plaza del Doctor Cifuentes.

En torno al Corpus también habrá concentradas actividades importantes. El viernes 1 de junio a las 21.00 horas se ofrecerá el concierto ‘Al Levante por Poniente’, de ‘Academia del Piaccere’, en el Palacio de Pedro I. Por otro lado, el 2 de junio a las 22.15 horas se representará frente a la Colegiata el auto sacramental ‘La Puerta de Poniente’, a cargo de la compañía ‘Pavor Hispano’, y a continuación, a las 23.00 horas, tendrá lugar un espectacular evento que lleva por título ‘1 noche, 12 tablas y 500 velas’, un recorrido musical por el Torrijos de los Cárdenas en el que se proyectarán imágenes del Retablo Mayor de la Colegiata sobre las fachadas de los principales edificios históricos de Torrijos, acompañado de bandas de música.

Esta conmemoración del V Centenario está organizada por el Ayuntamiento de Torrijos, coordinada por la Real Fundación de Toledo y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el , la Catedral Primada y la Parroquia del Santísimo Sacramento.