También han asistido al Foro Infantil el alcalde de , , y el de , , según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Tomás Villarrubia ha trasladado a los alumnos de Primaria de los colegios públicos ‘Conde de Ruiseñada’, de Portillo de Toledo, y ‘Eduardo Palomo Rodríguez’, de Santa Cruz de la Zarza, “la necesidad de que se oiga la voz de los chicos en nuestros pueblos, para conocer sus necesidades y demandas”.

Por eso se ha referido a la importancia de que “en cada uno de vuestros pueblos y alcaldes os dan a vosotros la palabra y os pidan consejo, por eso os llamáis Consejos de la Infancia, para ver qué es lo hay que hacer y qué es lo que vosotros demandáis que hagan por vosotros”.

Villarrubia también se ha referido al tema central de trabajo de este año, centrado en la no violencia, declarando que “hay que erradicar la violencia en la infancia y apostar por la sensibilización y la formación en niños y adolescentes, para que sean conscientes del año que produce la violencia en las vidas, la salud y la educación”.

El vicepresidente de Salud y Bienestar Social ha animado a los participantes y a todos los niños a “apostar por la paz y la convivencia para ser capaces de enfrentarnos cada día a las situaciones más comprometidas y poner a prueba nuestra capacidad para educar, aprender y vivir en paz”

Los dos municipios de donde proceden los colegios participantes son nuevas Ciudades Amigas de la Infancia, que recibirán el reconocimiento en la VIII convocatoria de reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, el 27 de noviembre en .

El mensaje que se ha transmitido este año ha sido que hay que erradicar la violencia, que en muchas ocasiones se manifiesta como “un virus, que permanece entre nosotros invisible hasta que estalla causando daños que a veces no se pueden reparar”.

El delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras, ha agradecido a la Diputación la realización este Foro y el compromiso de la institución provincial con la infancia y con UNICEF.

El apoyo entre las dos entidades se ha traducido este año en dos ayudas para las emergencias de Siria e Indonesia y en la promoción del programa Ciudades Amigas de la Infancia, un programa en el que ha participado de manera directa la Diputación de Toledo, presentando un proyecto sobre buen uso de las nuevas tecnologías a la IX Convocatoria de Buenas Prácticas, que ha recibido el reconocimiento de UNICEF.

El Foro permite a los escolares toledanos trabajar sobre el tema que se propone cada año y concienciar a la comunidad educativa y a sus entornos familiares en la defensa de los derechos de la infancia y en combatir todas aquellas situaciones que perturban el bienestar de los más pequeños.

LA VACUNA DEL BUEN TRATO

Desde el año 2013, UNICEF trabaja en una campaña mundial para poner fin a la violencia contra la infancia. Es por eso que se coordinan acciones de sensibilización, incidencia, intervención y formación, para lograr que un mayor número de personas, incluidos los propios niños, niñas y adolescentes, sean conscientes del daño que produce la violencia en las vida, la salud y la educación de la infancia.

Ese ha sido el tema central del Foro infantil organizado este viernes por la Diputación de Toledo y UNICEF, con presencia de los Consejos de la Infancia de los municipios de la provincia de Toledo reconocidos con el Sello Ciudad Amiga de la Infancia y autoridades locales.

La propuesta de similitud entre violencia y virus busca reconocer el daño que pueden producir y la necesidad de prevenirla primero y erradicarla después, en caso de que aparezca.

Los Consejos de la Infancia han trabajado en la elaboración de una vacuna de paz y buen trato, dando forma al violentovirus, otorgándole un nombre. Aislándolo, diseñando los componentes de la vacuna, y aplicándola finalmente.

Un manifiesto final ha puesto el epílogo al trabajo realizado, dejando claro los perjuicios de la violencia y la importancia de defender la convivencia como pilar para la paz. Esta propuesta ha sido trabajada por más de 600 centros educativos y Consejos de Infancia de toda España, más de 80 de Castilla-La Mancha.