La alcaldesa de , , ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva del en la que se han tratado, entre otros asuntos, la aprobación técnica del proyecto de pasarela accesible para la Ermita de la Virgen del Valle, una propuesta que responde a las demandas de la hermandad y que cuenta, ya, con el visto bueno de la institución de la plaza de Santo Domingo el Antiguo.

El gerente del Consorcio, , en declaraciones a los medios previas a la Comisión Ejecutiva, ha avanzado que el proyecto de accesibilidad de la Ermita de la Virgen del Valle contempla la construcción de una pasarela horizontal que salvará el desnivel entre la y la ermita, para añadir que la propuesta técnica presentada en la Comisión Ejecutiva supondrá una inversión cercana a los 60.000 euros.

Desde este momento, el Consorcio iniciará el proceso administrativo de permisos y licencias para la ejecución de esta pasarela que implicará tanto a las administraciones local, regional y nacional, como al Arzobispado. A preguntas de los medios, Manuel Santolaya ha explicado que la rampa, aunque responde a una obra sencilla de realizar una vez que ya está proyectada, no estará finalizada para la romería de la Virgen del Valle del próximo 1 de mayo.

De otro lado, la Comisión Ejecutiva ha aprobado el proyecto de mejora de las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética del inmueble del número 21 de la calle Instituto. El gerente del Consorcio ha señalado que se trata del único edificio sin rehabilitar en esta zona del Casco Histórico cercana al Palacio de Lorenzana, y que gracias a un acuerdo con la propiedad del mismo se actuará en la fachada del siglo XVII y en el interior del mismo para recuperar su habitabilidad.

Otros proyectos y visitas a la Capilla de

También se ha dado cuenta del inicio de los trámites para adaptar las instalaciones de la plaza de Santo Domingo el Antiguo a la administración electrónica, y de otras intervenciones como la actuación inmediata llevada a cabo esta semana en la , cerrada al público por una serie de desperfectos, pero que volverá a estar disponible para las visitas guiadas en los próximos días; en este sentido, ha comentado que se va a renovar por otros seis meses con la propiedad el régimen de visitas de la Capilla de San José, en la que se pueden contemplar dos obras originales de El Greco.

El responsable del Consorcio ha señalado en su intervención previa a la comisión, que ya se ha recepcionado la intervención de la plaza, calle y travesía de Barrio Rey, así como la rehabilitación de la fachada y del interior de un inmueble de la calle Aljibillos, mientras que continúan las obras de la calle Navarro Ledesma y un edificio de los Ríos, además de mantenerse a la espera de la intervención del proyecto de la calle Buzones y Merced que hace unos días dio a conocer con todo tipo de detalles la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón.

En cuanto a la plaza de Zocodover, el gerente de este organismo público ha apuntado que en la Comisión Ejecutiva celebrada este miércoles se incluía en el orden del día la solicitud y aprobación de una modificación del proyecto con el fin de destinar fondos al entorno del Arco de la Sangre, donde se va a reforzar y asentar el pavimento y el acerado. Manuel Santolaya ha avanzado que si el ritmo de las obras avanza como hasta ahora, el tráfico podría reanudarse dirección Cuesta de desde la calle Armas la próxima semana.

VI Ciclo de Música en la Iglesia de

El gerente de esta institución cultural y patrimonial ha recordado la apertura de la como escenario del VI Ciclo de Música que comienza este domingo, 11 de marzo, a las 12:00 horas con el cuarteto de viento Ensemble Myart, formado por jóvenes intérpretes pertenecientes a la X el Sabio de (UAX).

En total serán 14 conciertos repartidos en dos ediciones. La edición de primavera que tendrá lugar entre los meses de marzo y junio; y la edición de otoño que se celebrará entre octubre y diciembre; ambas, en colaboración con Momemtum-Toledo. En 2018 estos recitales tendrán como denominador común la obra del compositor francés , de cuyo fallecimiento en se cumplirán cien años el próximo 25 de marzo, domingo.