El mensaje e instrucción que se ha encomendado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la , es que “nosotros, los ciudadanos y las ciudadanas, somos la mejor vacuna que tenemos para combatir el Covid-19”, ha trasladado la concejal de Seguridad y Movilidad, .

La reunión ha contado con la presencia del comisario jefe de la , ; el intendente jefe de la Policía Local, ; el jefe del Servicio de de Talavera, ; y el jefe de de Talavera, , ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Bellón ha explicado que, tal y como han comentado los diferentes representantes de los servicios de protección y seguridad, “en general, se está comprobando que la ciudadanía está respondiendo bien a esta llamada de confinamiento, que hay menos afluencia en las calles”.

Cada uno de estos cuerpos, ha señalado la edila, tienen “su propio plan de contingencia interna”, a través del cual están adoptando las medidas de higiene y protección para la salud de los trabajadores, quienes “están prestando su labor al cien por cien” y en sus turnos correspondientes. Incluso, ha apostillado que algunos agentes de la Policía Local jubilados “se han puesto a disposición del servicio, por si fuera necesaria o precisa su labor”.

Además, la Policía Local sigue ejerciendo labores de control y regulación de transeúntes que van por la vía pública y de vehículos. Estas medidas de contención pretenden el cumplimiento de las medidas incluidas en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Por otra parte, el servicio de Protección Civil se ha sumado al operativo de limpieza y desinfección que están coordinando entre la adjudicataria del servicio en la ciudad, Cespa, y los Servicios Generales. Principalmente, su labor está centrándose en acceso de supermercados, residencias de ancianos o jardines públicos. Igualmente, se han sumado los Bomberos, que están ejecutando también ese trabajo en las tres EATIMs (Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar) y otros barrios de la ciudad. Del mismo modo, están colaborando con Cáritas y con los Servicios Sociales para el reparto de comida a personas mayores que lo necesitan y no pueden salir de su domicilio.

Para finalizar, Flora Bellón ha reiterado que todos los servicios están “operando en coordinación y consonancia con el Ayuntamiento”, para el cumplimiento de las diferentes medidas que se han ido adoptando y ha vuelto a recordar que “quedándonos en casa, es la mejor forma que tenemos los vecinos y vecinas para combatir el virus y aportar para que todo esto acabe cuanto antes”.