El Gobierno que preside se ha impuesto el objetivo de potenciar y administrativamente todos los trámites urbanísticos requeridos por los ayuntamientos y empresas de Castilla-La Mancha. Así, se permitirá que en suelo rústico se implanten actividades asociadas al sector primario o empresas del sector de transformación, incluyendo entre los asuntos tratados proyectos vinculados a la protección del medio ambiente, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Presidida por el director general y Urbanismo del Gobierno regional, , las calificaciones tratadas por la CPOTYU tienen como objeto desarrollar un tipo de suelo que permita nuevas actividades empresariales y se genere riqueza en diferentes sectores que contribuirán a mejorar la economía toledana.

Entre las actuaciones de Planeamiento, la Comisión Provincial ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual nº23 de las Normas Subsidiarias de la localidad de Los Yébenes, donde se delimita un Sistema General Dotacional de Comunicaciones con destino de aparcamiento público, en suelo urbano calificado como residencial en su normativa urbanística.

PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR

Asimismo, la Comisión ha emitido informe sobre una modificación puntual del Plan Especial de reforma interior promovida por el Ayuntamiento de Noblejas, la cual tiene por objeto reducir la parcela mínima en la ordenanza denominada ‘Zona de Ensanche Mixto’, al objeto de permitir que dicho suelo se pueda adaptar mejor a las circunstancias del mercado al posibilitar la utilización del suelo para viviendas unifamiliares, que son las de mayor demanda actualmente en el municipio.

Promovido por el mismo Ayuntamiento, se ha aprobado un Programa de Actuación Urbanística, Plan Parcial y Proyecto de reparcelación del sector 6, fijando la forma de gestión y las condiciones de desarrollo para la obtención de 41.497 metros cuadrados adicionales de suelo industrial en esta localidad. También se ha producido una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal de Yuncler en cumplimiento de una sentencia judicial.

En cuanto a calificaciones urbanísticas en suelo rústico, la Comisión ha dado luz verde a las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Yeles para la construcción de un almacén destinado a productos pirotécnicos. También en Navalcán, cuyo objeto es la construcción de una caseta de aperos para guardar equipos agrícolas como apoyo a la plantación y mantenimiento de una arboleda en proceso de formación.

En Villafranca de los Caballeros se ha otorgado calificación para instalar una nueva planta en la que se tratarán residuos ganaderos compuestos por estiércoles mezclados con paja, para la obtención del compost.

En La de Montalbán se ha calificado positivamente un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición. En La Guardia, otro para la construcción de una almazara de elaboración y envasado de aceite de oliva virgen extra. Otro proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Oropesa, tiene por objeto la construcción de una nave henil en la pedanía de Corchuela.