El Teatro de Rojas de Toledo acoge este sábado (20.00 horas) y este domingo (19.00 horas) las coreografías ‘Holberg Suite’, ‘Artifact II’ e ‘In transit’ a cargo de la y que, encabezada por su nuevo director Artístico , está incluida dentro del X Ciclo Internacional de Danza.

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de , y tuvo como primer director a . En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico , según ha informado el Gabinete de Comunicación del Teatro en nota de prensa.

En diciembre de 1987 fue nombrada como directora Artística del ballet, , extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010.

En agosto de 2010 Hervé Palito le sucede como director Artístico durante un año. El 17 de diciembre de 2010 el anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011.