Se trata de una adaptación de la novela de Emile Ajar (pseudónimo del escritor francés de origen judío-lituano) ‘La vida por delante’, que relata la vida de Madame Nicole, una exprostituta judía superviviente de Auschwitz asentada en que recoge en su casa y cuida a los hijos de prostitutas que trabajan en Montmartre.

Vive junto a Totó, un joven al que abandonaron en su casa siendo un niño de 4 años, el cual está obsesionado por conocer sus orígenes y cuida de Madame Nicole ya en el declive de su vida, enferma y con lagunas de memoria.

Al día siguiente, el domingo 6 de octubre, a partir de las 19.30 horas, le llegará el turno en este festival a la obra ‘La gata’, de Athenea Teatro de Valladolid.

Es una adaptación de ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’, de Tennesse Williams en la que la compañía da su visión de los “oscuros y primitivos elementos que acechan bajo la superficial civilización” actual.

Ya al siguiente fin de semana, el festival afrontará su segundo y último fin de semana, con la representación el sábado, día 12, a las 20.30 horas, de ‘El burgués gentilhombre’, una adaptación de la obra clásica de Moliere, a cargo de Alhama Teatro de Navarra.

Se trata de una comedia de figurón en la que el protagonista, Jordán —un burgués muy adinerado exclusivamente interesado en sí mismo y en menospreciar a todo el que no considera de su nivel— es ridiculizado por sus defectos.

Se trata de un hombre vanidoso que sufrirá las consecuencias de su arrogancia y se ganará las burlas de todo el que le rodea.

Los encargados de cerrar el festival serán los actores de la compañía La Peseta Teatro, de Asturias, que pondrán sobre el escenario el domingo, a partir de las 19.30 horas, la obra ‘Persona, yo y nosotros al mismo tiempo’.

La obra plantea las ansiedades y miedos con los que vivimos a diario, desde los más cotidianos hasta los más trascendentales.

Estos miedos y ansiedades, aderezados con gran sentido del humor, serán el móvil de toda la historia, y se verán reflejados en el matrimonio de Ana y Fran y en todos los personajes que se mueven a su alrededor (familia, amigos, compañeros…).

En 2018, obtuvo en los V Premios Escenateur Juan Mayorga de las Artes Escenénicas cinco galardones: mejor actor y actriz principal, mejor actor secundario, mejor dirección y mejor espectáculo.