Desde hace ya varios meses las averías e incidencias en la línea de ferrocarril Extremadura- se han multiplicado, con más de 298 incidencias solamente en el año 2018, afectando a los pasajeros que viajaban en los trenes. Un dato que nos parece bastante alarmante y bochornoso, debido a que concebimos el tren convencional como un importante medio de transporte esencial para Torrijos y también para su comarca.

Todos estos problemas no son sólo un tema de actualidad, sino que venimos sufriendo esta situación desde hace años. Los diferentes gobiernos centrales han abandonado esta línea de ferrocarril convencional, recortando sus inversiones, y haciendo cada vez más palpable la degradación del tren. No es la primera vez que salimos a la calle de Torrijos para defender el tren convencional, hace unos años también exigimos que se tomaran las medidas oportunas para mejorar dicha línea, además de electrificarla y desdoblarla.

No podemos permitir seguir viendo como los trenes se incendian en el recorrido, como una gran mayoría de ellos llegan tarde a su destino, como se siguen produciendo averías en la línea o se producen incidentes como la caída del falso techo de la estación de tren de Torrijos.

Todos estos hechos, unidos a las declaraciones de diferentes personalidades y actores políticos, están encaminado a desprestigiar la línea convencional de tren para ofrecernos el AVE como una posible solución. Estamos totalmente en contra de que nuestro municipio pierda la línea convencional y reivindicamos un tren que pueda llevar a nuestros vecinos a trabajar y estudiar a Madrid, sin tener que abandonar Torrijos. Para que esto sea posible, el tren no tiene que averiarse y debe tener unos precios asequibles.

Por todo esto, creemos que el ferrocarril convencional debe ser financiado correctamente, para mejorar y potenciar el transporte de pasajeros y mercancías. Además, seguimos reclamando la electrificación y ampliación de la doble vía en dicha vía, teniendo también puntos de paso en varias paradas intermedias, que en la actualidad desgraciadamente se encuentran cerradas. Todo esto enfocado a potenciar económicamente nuestro pueblo y, así, nuestra comarca.

Creemos que es el momento esencial para defender la línea convencional de tren y que no nos lo arrebaten, además de que ha marcado como fecha límite 2023 para la definición de la red ferroviaria transeuropea, que por lo tanto supondrá la vertebración del transporte por ferrocarril en nuestro país.

De esta manera, desde la Plataforma por el Tren Público y Social de la Comarca de Torrijos realizaremos una concentración en la estación de ferrocarril de Torrijos el próximo sábado 26 de enero a las 12.00 de la mañana.