El objeto de estas reuniones es estudiar cómo reforzar la coordinación y dar una respuesta más efectiva en los casos de incendios y rescates en territorios cercanos.

Durante el año 2018, los servicios de emergencia madrileños llevaron a cabo 156 intervenciones en provincias limítrofes, ha señalado durante su comparecencia este jueves en la .

CONSTRUCCIÓN DE OCHO NUEVOS PARQUES

Como ha explicado López, en los próximos años la Comunidad realizará un importante esfuerzo inversor para construir ocho nuevos parques e incorporar nuevas promociones de bomberos hasta alcanzar los 1.800 efectivos en el año 2022.

Este refuerzo va a posibilitar que la Comunidad sea la región de España con la mejor cobertura profesional en materia de extinción de incendios y rescate, atendiendo al 90 por ciento de la población en menos de diez minutos y prácticamente el 100 por ciento en menos de veinte.

Además, el Cuerpo de Agentes Forestales va a ver incrementada su Escala Operativa en 118 nuevos agentes, distribuidos en tres promociones de 38, 50 y 30 agentes forestales los próximos tres años. Con este apoyo, el Gobierno regional pretende alcanzar la cifra de 320 efectivos en la Escala Operativa y 20 en la Escala Técnica.

DEFIENDE LA PROFESIONALIDAD DE LOS BOMBEROS

Por otro lado, López ha defendido hoy la profesionalidad de los efectivos desplegados en la región durante la campaña contra incendios forestales (Infoma) 2019.

Además, ha reiterado en la Asamblea de Madrid que el Ejecutivo regional se personará en los procedimientos judiciales por incendios forestales que hayan sido provocados, para lo cual tiene previsto plantear una reforma de la Ley autonómica de .

El Infoma 2019 se ha saldado con 3.068 hectáreas de terreno forestal quemadas, de las que 2.187 hectáreas corresponden al incendio que este junio se inició en la localidad toledana de Almorox, extendiéndose a los términos municipales de Cadalso de los Vidrios, y de .

Esta cifra suponen más de dos tercios del total, un 71 por ciento. El resto de las 881 hectáreas afectadas correspondieron a 82 incendios forestales y 273 conatos, que son los que afectaron a menos de una hectárea de terreno gracias a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Comunidad.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

El Plan Infoma 2019, dotado con 38,5 millones de euros, ha contado este año con 4.951 profesionales, ha dicho el titular regional en la Asamblea.

El dispositivo ha supuesto la coordinación del trabajo del Cuerpo de Bomberos, Agentes Forestales, personal de refuerzo, miembros de Protección Civil y Brigadas forestales, “lo que ha permitido que cada día se contara con 600 profesionales asignados al dispositivo de guardia, listo para actuar de forma inmediata en cualquier punto de la región”.

En este sentido, López ha destacado la “inmensa dedicación y profesionalidad” de los efectivos que integran el dispositivo anti incendios de la Comunidad de Madrid.

Un equipo humano formado por 1.302 bomberos, 533 brigadas forestales, 218 agentes forestales, 197 trabajadores laborales y 2.647 voluntarios de Protección Civil, al que se le han sumado 18 especialistas en maquinaria pesada y 36 dedicados a los helicópteros.

Además, se han contado también con medios técnicos y materiales de primer nivel como son nueve helicópteros, 366 vehículos de bomberos (entre ellos 49 autobombas) y 105 vehículos de brigadas forestales (con 49 autobombas), tres máquinas pesadas y 73 vehículos para los agentes forestales.

Asimismo, ha dicho que están elaborado planes de actuación en los 39 municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que se encuentran en zona de alto riesgo forestal, para mejorar la coordinación y trabajos preventivos ante los incendios.