Esta mañana se ha presentado el evento ‘Las dos reinas’, parte final del Festival Nacional de Teatro (MEIM), y que nace como reivindicación por parte de Talavera para dar a conocer su historia. Esto se hace posible gracias a Always Elvis, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y distintos colectivos de la ciudad, como son la Escuela de Música y Danza Eusebio Rubalcaba o la .

En esta edición serán cuatro las actividades que se llevarán a cabo en Talavera, comenzando el miércoles 28 con una ponencia sobre la historia detrás de ‘Las dos reinas’ por parte de y a partir de las 20:30h en El . El jueves se realizará una ruta guiada por la Barbacana, con salida de la plaza de San Agustín a las 21:30h. El viernes, llegará el plato fuerte con la obra ‘Las dos reinas’, a partir de las 21:30h en la Puerta de y, finalmente, el sábado tendrá lugar la entrega de los premios del Festival Nacional de Teatro MEIM, una cena medieval y la obra ‘María y Leonor, dos reinas para la historia’, interpretada por los más jóvenes.

El concejal de Juventud y Festejos, Daniel Tito, ha agradecido la gran labor que se realiza en favor de la cultura desde estas asociaciones y colectivos talaveranos, ya que “nos permite conocer nuestra historia y extender el nombre de Talavera más allá de nuestras fronteras”. Así, Tito ha asegurado que “es un revulsivo turístico para que el resto de España nos sitúe en el mapa y además nos permite mostrar las bondades de nuestra ciudad”.

El concejal ha destacado la importancia de “saber de dónde venimos, porque muchas veces no conocemos actos tan importantes como los que ocurrieron en nuestra ciudad e incluso muchas personas no saben que nuestro apellido, ‘de la Reina’, viene precisamente de esta historia ocurrida en el siglo XIV”.

Las dos Reinas

El presidente de Always Elvis, , ha contado que se trata de una obra fundamental para entender por qué cambió la historia de España. “Trata de un amor a tres en el que Alfonso XI, María de Portugal y Leonor de Guzmán fueron víctimas de un amor precioso, trágico y triste, que provocó la I Guerra Civil Castellana entre los Trastámara y los ”.

Tapetado ha destacado que se basa en una idea de Always Elvis y que todo, tanto los guiones, como la música y la danza están creadas “expresamente para este Festival, que es único y solamente se puede disfrutar aquí, en Talavera”. Asimismo, ha insistido en que la música es en directo, y acompaña en todo momento la danza y el texto.

Igualmente, ha puesto en valor el papel de todos los que han colaborado en estos eventos, desde como historiador, Carlos Peinado y como guionistas, o Desirée Martínez como encargada de la música, hasta las protagonistas de estas obras, y en ‘Las dos reinas’ y y en ‘María y Leonor, dos reinas para la historia’.

Finalmente, Tapetado ha señalado que todos estos actos son totalmente gratuitos, a excepción de la cena medieval, que contará con un menú del siglo XIV y tiene un precio de 13€, así como es obligatorio ir caracterizado de la época.