El concejal de Juventud, , y el responsable del Colectivo Imagina, , han presentado este lunes los cortos seleccionados del décimo Concurso de Corto Joven ‘Ciudad de Toledo’ que serán proyectados los días 27 y 28 de septiembre en , sala que acogerá también el viernes 29 la gala de entrega de premios que contará con la presencia del actor ganador de un Goya, , y la proyección de un documental sobre la figura de Juanelo Turriano.

Diego Mejías ha destacado que este certamen es “otro de los platos fuertes de la Semana de la Juventud” que se afianza en la ciudad y por el que la Concejalía viene apostando año tras año ya que fomenta la creatividad de los jóvenes y potencia valores como la igualdad y solidaridad, lemas de la esta semana joven.

Javier Perea ha explicado que el concurso va tomando renombre a nivel nacional y regional ya que el número de trabajos presentados supera en 100 a los del año pasado. En total se han recibido 251 cortometrajes de diferentes temáticas de los que han sido seleccionados 30.

Catorce se disputarán el premio nacional, ‘Toletum’, dotado de 1.200 euros; ocho competirán por el galardón de Castilla-la Mancha, ‘Creative’, dotado de 1.000 euros; y también ocho optarán al premio Zoco, abierto solo a los cortos elaborados por nacidos o residentes en , que además de con 1.000 euros, se premiará al ganador con asistir al Festival de donde será proyectado su montaje.

Matadero LAB, sala de referencia

Los cortos seleccionados se visualizarán los días 27 y 28 a partir de las 20:00 horas en Matadero LAB. El miércoles estará presente el actor Jason Matilla, que ha trabajado en series como El Internado o Águila Roja; y el jueves, el fotógrafo toledano Lisardo Gómez Carrasco, que contará su experiencia con la cámara teniendo solo “un 10 o 12 por ciento de visión”, ha dicho Perea.

La gala de clausura en la que se entregarán los premios y se proyectarán los cortos ganadores tendrá lugar el viernes 29 en el mismo espacio. Una cita que contará con la presencia del actor protagonista de ‘El Bola’, Juanjo Ballesta, ganador de un Goya; con , de la productora “The House of Films”, y con dos proyecciones especiales, ‘The App’, de , ganador del premio del público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid; y ‘El reto de Juanelo’, de , “un estreno mundial”.

Sobre esta última proyección, Javier Perea ha dicho que se trata de un documental basado en la figura del inventor toledano Juanelo Turriano y que sería “muy interesante” que asistieran alumnos de diferentes institutos toledanos para que “conocieran más este personaje que podría ser considerado como el Da Vinci de Toledo”. Los tres días, la entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Jurado del concurso

El jurado de este certamen, según ha explicado el responsable del Colectivo Imagina, ha estado formado por el jefe de servicio de de la Consejería de Cultura, ; el director del Festival Nacional de Cortos de Talavera, ; el director de cine, , y el concejal de Juventud, Diego Mejías.

Balance primer fin de semana

En esta presentación, Diego Mejías ha aprovechado para destacar la alta participación que han registrado las actividades que se han celebrado estos últimos días con motivo de la Semana de la Juventud. En concreto, se ha referido a los “miles de jóvenes” que participaron en el Festival Toledo Sound el pasado viernes, o a las más de 150 personas que asistieron el sábado a la senda ecológica para disfrutar del ‘Apocalipsis Survival Zombie’.