La voluntad del es dar a conocer el patrimonio a través de la fotografía, motivo que llevó el pasado año, coincidiendo con el Año Melque, a convocar la primera edición de este concurso, centrado en la joya visigoda de la Alta Edad Media, que ofreció capturas singulares y muy originales del Sitio Histórico.

Para esta edición, el motivo del concurso son los castillos de la provincia de Toledo, en una propuesta abierta a la creación artística, con una única modalidad de fotografía individual, imágenes originales, inéditas y de autoría propia, ha informado la Diputación en un comunicado.

La convocatoria quiere actuar como revulsivo a todos esos fotógrafos, profesionales o aficionados, que buscan retratar la realidad del patrimonio toledano, con fotografías analógicas o digitales, pero en cualquier caso sin manipulaciones o añadidos artificiales ajenos a la imagen.

Se pretende divulgar aspectos muy concretos de nuestra geografía, que forman parte del mapa de nuestra historia y legado cultural, otorgándole una relevancia muy concreta.

El hecho de haber elegido este año los castillos responde a la importancia que han tenido, como fortalezas defensivas, en la creación de comunidades y pueblos, en nuestro pasado, contribuyendo con su presencia a reforzar la identidad de municipios y ciudades y, consecuentemente, de la provincia de Toledo.

La colaboración entre la Diputación de Toledo y la espera la recepción de las fotografías hasta la finalización del plazo establecido para decidir el fallo del jurado el 8 de noviembre y la entrega de premio el 29 del mismo mes.

Los premios oscilan entre los 600 euros del primero, los 400 euros del segundo y los 200 euros del tercero, todos ellos acompañados por un lote de libros.

Las fotografías presentadas a concurso deben enviarse al correo concursos@afotoledo.com, después de haberse inscrito en la ficha recogida en las bases, que se encuentran publicadas en la página web de la Diputación de Toledo (www.diputoledo.es).