Un total de 54 podadores han participado en el I Concurso Local de Poda del Olivo de Los Yébenes (Toledo), donde los concursantes han podado dos olivos cada uno ante un jurado de ocho personas. Tras la finalización de la poda, el propio jurado ha valorado, lote a lote, el trabajo de los concursantes, puntuando aspectos como que sea un corte limpio, que en la oliva no quede mucha madera, que exista la máxima relación entre hoja y madera y que el olivo no quede desprotegido.

Tras la deliberación del jurado ha tenido lugar la entrega de galardones; el primer puesto ha sido para Juan Gamarra, que ha declarado que su técnica es que lleva “toda la vida dedicada al olivo”, seguido por Ignacio del Cerro, en segundo lugar, y de , en el tercer puesto.

El cuarto puesto ha recaído en Luis Eugenio Valiente, el quinto para , el sexto para Jesús Romo y, finalmente, ha subido al podio con el séptimo premio Javier Bolaños. y la Cooperativa Nuestra Señora Virgen de Finibusterre, de Los Yébenes, han donado dos de los premios para los ganadores.

En el concurso ha estado presente el alcalde de la localidad, , el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, , el coordinador de Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura, , el asesor de la Consejería de Agricultura, , y el jefe de Relaciones Institucionales de Mancha, Miguel Ángel Escalante.