El exalcalde de Toledo Agustín Conde se ha mostrado confiado en que la no detuviese al presidente de la ‘La Mezquita’, , por ser del PP y ha defendido que la Policía Local depende por ley “directamente” del alcalde, en este caso de .

“Si es una decisión de la Policía, el alcalde tendrá que tomar medidas al respecto, pues alguien ha dado una orden de detención profundamente ilegítima”, ha manifestado el también diputado del PP, que ha pedido “seriedad” a García-Page.

De este modo ha reaccionado el que fuera alcalde de Toledo preguntado por los medios sobre la suspensión de la carrera ‘Vuelta al Valle’, que terminó con el organizador detenido. Conde ha asegurado que de ser él el detenido presentaría una querella por “detención ilegal” contra quien hubiera ordenado la medida.

Según el que fuera regidor toledano, abogado de profesión, esa detención “no cumple ninguno de los requisitos del artículo 492 de la Ley Enjuiciamiento Criminal”.

Por ello cree “imprescindible” averiguar quién ha dado la orden de detención y “si este modo va a ser el modo de proceder del equipo de Gobierno y si al que discrepa le van a poner las esposas y se lo van a llevar en un coche de Policía. Luego pretenden darnos lecciones de democracia”, ha condenado.

Desde el punto de vista político, Conde ha dicho no dar “crédito” ante estos hechos que considera “muy graves”, pues ha defendido es la “primera” vez que un conflicto entre el Ayuntamiento y una asociación de vecinos se salda con la detención del presidente de la asociación. “No lo he visto en mi vida y conflictos de esos ha habido una colección”, ha confesado.

“La pena de un delito de desobediencia es de seis meses a un año de prisión, y eso no autoriza la detención de una persona sin antecedentes y que no se va a sustraer de la acción de la justicia. Aquí alguno es posible que tenga un disgusto”, ha concluido.