Una conferencia que, según ha mantenido González Peña en rueda de prensa, será inaugurada este miércoles por el Rey y contará con unos 350 participantes del ámbito de la seguridad y de asociaciones como Iberpol, o Europol.

Según la subdirectora, se trata de un encuentro novedoso que busca “fomentar políticas de igualdad” e inédito porque hasta el momento no se había celebrado una conferencia sobre la perspectiva de género en los cuerpos policiales. Además, supondrá el “colofón” a los actos del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, que se produjo en 1979.

“Hasta ahora no había ninguna red internacional centrada en la igualdad”, ha sostenido al tiempo que apuntaba que en España sí existe una Oficina para la Igualdad de Género, al igual que en otros países, pero la intención es que la red sea internacional y cuente con “formación e información”.

MÁS DE 9.500 MUJERES EN LA POLICÍA

Según ha destacado la directora del Gabinete Técnico, actualmente en la Policía Nacional en España trabajan 9.500 mujeres, lo que supone un 15 por ciento del total de la plantilla. Sin embargo, ha añadido que los datos para el futuro son “esperanzadores” porque en la , el número de mujeres ya ronda el 30-40 por ciento en Escala Ejecutiva y el 25-30 por ciento en Escala Básica.

Además, ha concretado que en categorías superiores hay actualmente nueve comisarias principales y 26 comisarias en puestos de responsabilidad, dos subdirectoras en la Junta de Gobierno y varios mujeres en puestos de responsabilidad como consejerías de Interior en países extranjeros.

Por su parte, la jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía, , ha explicado que su departamento es el que recibe las consultas sobre la conciliación laboral y “la mayoría las siguen haciendo las mujeres” cuando lo que hay que “potenciar”, ha dicho, es que “no haya conciliación, sino corresponsabilidad”.

PONENCIAS

Las ponencias inaugurales correrán a cargo de mujeres responsables en Europol o el NCA Británico y otras con “puestos de responsabilidad” en la Policía Nacional. La conferencia se organizará en cuatro módulos: liderazgo femenino en la Policía, perspectiva de género en organismos internacionales, actuación internacional y nacional en el ámbito de la igualdad de género y la creación de alianzas en el ámbito de igualdad de género.

A la presentación de esta conferencia también han asistido el subdelegado del Gobierno en Toledo, , y el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, .