La alcaldesa de , , ha inaugurado el III y Telecomunicaciones que se celebra durante este jueves en la ciudad y en el que expertos debaten durante toda la jornada sobre ciberseguridad, defensa nacional y seguridad ciudadana desde diferentes perspectivas.

Milagros Tolón, además de dar la bienvenida a los congresistas e invitarles a descubrir la capital regional “declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que cada año recibimos a millones de visitantes”, ha señalado que esta cita contribuye “a que el trinomio: Toledo, seguridad y comunicaciones, sea cada vez más reconocido y valorado en este importante ámbito de nuestra vida cotidiana”.

En el acto, junto a la alcaldesa, han participado , decano del en Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Graduados e de Telecomunicación, organizadora del congreso, y , secretario general del en CLM. También han estado presentes el director general de Telecomunicaciones, ; el general de División. ; el general jefe de la Guardia Civil, y el jefe de Operaciones de la en la región, .

“Hasta hace unos años, no más de dos décadas, cuando se hablaba de seguridad en las telecomunicaciones los ciudadanos pensábamos que era una cuestión que afectaba a ámbitos muy específicos y restrictivos, como el militar, la banca o los servicios financieros”, ha comentado Milagros Tolón, convencida de que en este tiempo, el desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación “han provocado que la preocupación por la seguridad se haya convertido en una preocupación de la sociedad”.

Así, tal y como ha indicado la responsable municipal, aunque la ciudadanía esté acostumbrada a convivir con determinados riesgos, el ámbito de la ciberseguridad en el marco internacional responde a un trabajo “callado, discreto, tenaz y constante”, que como ha añadido, realizan cuantas personas están implicadas en la seguridad de las telecomunicaciones, sin los que lo cotidiano y “nuestra vida sería más insegura”.

De esta forma, Milagros Tolón ha felicitado al por su poder de convocatoria al conseguir reunir en Toledo a representantes de instituciones y entidades públicas y privadas, Universidad y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para debatir sobre temas tan fundamentales. Una felicitación que la alcaldesa ha hecho extensiva a las personas que trabajan día a día “para que nuestra vida sea más segura”.

Por último, la primera edil se ha mostrado convencida de que los temas que durante la jornada se han tratado y analizado en este congreso internacional “serán beneficiosos para todos los ciudadanos y, también, para las instituciones como la que yo represento hoy”.