De ahí que tres de las empresas de distribución de productos de alimentación y vinos más potentes e importantes de Toledo —Alacena Selección, Torres y López-Carrasco— hayan entendido la necesidad de organizar este Salón que busca sobre todo dar a conocer las excelencias agroalimentarias castellano-manchegas y del resto del país, ha informado la organización en nota de prensa.

El III Salón de Maridaje ‘Gourmetoledo’ contará con la presencia de un total de 32 bodegas, todas ellas líderes en su segmento comercial, que de la mano de las distribuidoras , respectivamente, presentarán las referencias más destacadas de la actualidad, así como las nuevas tendencias de las elaboraciones que, hoy por hoy, conquistan los mercados internacionales. No podemos olvidar que el vino se dirige hacia un nuevo récord en las exportaciones, después de que en 2016 alcanzara niveles históricos próximos los 3.000 millones de euros.

Un tanto de lo mismo sucede con los productos de alimentación. Los visitantes podrán degustar parte de estos alimentos gracias a la presencia de 15 empresas de agroalimentación que a través de Alacena Selección dará a conocer lo último en restauración, sin olvidar los productos estrella: el aceite de oliva virgen extra o el queso, que tanta fama ha proporcionado a la región, o como es el caso también del jamón, un producto en alza en tierras de , cuyo corte a mano y emplatado lo realizará personalmente , Campeón de España en esta categoría.

Los responsables de este III Salón de Maridaje Gourmetoledo han organizado paralelamente, además de degustaciones gratuitas y abiertas al público toledano para agradar a la vista, al olfato y al paladar, dos mesas redondas con la participación de destacados representantes del mundo de la agroalimentación.

Entre ellos se encuentra , Marqués de Griñón, propietario de la bodega toledana homónima; , el crítico de vinos más importante en lengua castellana, autor de numerosas guías y referente ineludible para el sector; , uno de los enólogos más reconocido de España; , chef del restaurante toledano El , único establecimiento capitalino con una estrella , o el periodista , director y presentador del Telediario de los fines de semana de TVE.