Un trailer dará a conocer el V Centenario del nacimiento de así como la ruta ‘Huellas de Teresa de Jesús’, de la que forman parte las 17 ciudades teresianas, por estos 17 enclaves y por todas las comunidades autónomas, dentro del proyecto denominado ‘Teresa road show’.

Así lo ha avanzado este lunes en el concejal de Turismo de , , en una rueda de prensa junto al alcalde de Toledo, ; la concejala de Turismo, ; el superior del Convento de los Carmelitas Descalzos, , y Julio , representante del V Centenario de Santa Teresa.

El ‘Teresa road show’ es uno de los asuntos abordados en la que se ha celebrado en la capital regional, donde entre las acciones de promoción figuran también un video promocional de la red, una app para smartphone y tablet y una colaboración con Correos, para que en los sobres se dé a conocer esta ruta.

Además, en materia de gastronomía habrá un proyecto de nivel local y nacional “que dé a conocer la riqueza del siglo y de la cocina carmelitana” que es “austera pero que sorprende”, ya que se elabora con productos “básicos y muy baratos”, ha comentado el concejal de Turismo de Ávila.

Estos proyectos se presentarán a la comisión nacional del V Centenario, así como la celebración de un encuentro de Teresas el 18 octubre de este año en las ciudades de la ruta, y de otro internacional que se quiere celebrar el 18 de abril de 2015 con Teresas del resto del mundo.

CREDENCIAL, GUÍA Y HUELLAS

La reunión también ha servido para hacer balance del primer mes de funcionamiento de la ruta, que el pasado 28 de marzo se puso en marcha, así como dar cuenta de que desde el lanzamiento de la web www.huellasdeteresa.com, 3.000 visitantes han visionado más de 10.000 páginas, según ha detallado la responsable de Turismo toledana, que ha indicado que la mayor parte de usuarios son nacionales, aunque también los hay de , , EEUU y .

Ana Isabel Fernández ha explicado que dentro de la ruta turística ‘Huellas de Teresa de Jesús’ se ha creado un sello que acredita el itinerario realizado por el peregrino, que recibirá una distinción general si acredita que ha visitado un mínimo de cuatro ciudades de dos comunidades autónomas y finaliza en Ávila.

Durante su trayecto, un sello irá dejando huella de su paso en una credencial, que se puede recoger en las oficinas de turismo de las distintas ciudades. Por este motivo también se ha editado una guía con información básica sobre las localidades por las que atraviesa la ruta, donde el visitante podrá encontrar además unas huellas de bronce, que representan la huella de la santa y la de su bastón.

BENEFICIOS PARA TOLEDO

El alcalde de Toledo, por su lado, ha resaltado que este proyecto “traerá beneficios directos a la ciudad de Toledo” y seguirá manteniendo “sin duda ninguna” a la ciudad “en la dinámica de vincular eventos a la promoción cultural y turística” de la capital regional.

El padre Ricardo Plaza ha indicado que Toledo “tiene una deuda con la Santa que ahora va a quedar saldada” con las actividades que se proponen para los próximos meses y ha animado a los toledanos y visitantes a que aprovechan esta iniciativa para “acercarse a una mujer universal”.

La reunión presidida por el alcalde de Toledo ha contado con la presencia de alcaldes, concejales y técnicos de las 17 ciudades donde la santa fundó conventos: Ávila, Medina del Campo, Malagón, , Toledo, Pastrana, , , , Beas de Segura, , Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, , Granada, y , así como de representantes de .