El presidente del de Talavera de la Reina (Toledo), , ha lamentado que los recortes que las administraciones vienen realizando supongan despidos y “serias dificultades” para poder ofrecer un buen servicio desde la en la ciudad.

En rueda de prensa, Castillo ha dicho que en el Pleno celebrado el jueves día 26 de abril se aprobaron una serie de “ajustes presupuestarios” con el objeto de utilizar fondos de varias partidas de gastos para cubrir la partida de intereses y amortizaciones de préstamos.

Dicho esto, ha señalado que entre las partidas de gastos que se reducen se encuentra reflejado un recorte de 1.500 euros en la partida presupuestaria del , lo que supone un “descenso” de dicho presupuesto del 50 por ciento.

Por ello, “queremos mostrar nuestro descontento por un nuevo golpe a ésta entidad, que ya de por sí está en una situación difícil, y que comparativamente se sitúa a la cola en cuanto a capacidad y apoyo económico respecto a otros Consejos de Castilla-La Mancha”, ha precisado.

En ese sentido, ha recordado que “un año más” en Talavera se “incumple” la indicación que hace el Libro Blanco Europeo de la Juventud que señala que, al menos, el 1 por ciento del presupuesto de los municipios ha de destinarse para políticas juveniles.

En su opinión, éste presupuesto se sitúa en torno a los 200.000 euros en Talavera, “debiendo ser de en torno a los 600.000 euros, o lo que es lo mismo, un tercio del presupuesto que se debería destinar a Juventud”, ha matizado.

DESPIDOS

A su juicio, el actual recorte por parte del Ayuntamiento y el impago por parte de la Junta de Castilla-La Mancha de la subvención de 2011, ha propiciado tener que despedir al técnico emancipación y asociacionismo.

Además, la ausencia de convocatorias de subvenciones para 2012, hace que el Consejo de la Juventud, reconocido por ley como órgano representativo de la juventud de Talavera, y entidad de consulta obligada por parte de la en materia de juventud, “vea hoy su actividad reducida a niveles casi nulos, lo que implica que la juventud de Talavera esté hoy menos representada, tenga menos vías de participación, y que las asociaciones a las que representamos ven como una vez más, las entidades públicas dan la espalda a los jóvenes”.

De este modo, ha dicho que estas asociaciones continúan sin cobrar algunas de sus “deudas” con el Ayuntamiento y con la Junta de Comunidades, hecho que “merma la actividad y complica en muchos casos la supervivencia de estas entidades”.

A todo esto, Castillo ha sumado la desaparición durante los últimos meses de varios servicios como las oficinas de emancipación juvenil, el programa Alcazul, la oficina de participación y asociacionismo, el servicio salud joven, y las dificultades de la Casa de la Juventud para acometer sus actividades por encontrarse en situación de impago por el Ayuntamiento desde hace ya varios meses.

“Esto conlleva que si hoy alguien va a la Casa de la Juventud encontrará un espacio baldío en su mayoría, que antes se antojaba limitado para ofrecer sus servicios y llevar a cabo las actividades”, ha sentenciado.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Juventud de Talavera, , ha añadido que los recortes a nivel regional, han ocasionado que desde el segundo semestre de 2010 se adeuden partidas a las entidades juveniles de la región y a los Consejos de la Juventud todo el ejercicio 2011.

En esta línea, ha indicado que la ausencia de convocatorias de ayudas va a suponer una “verdadera estocada de muerte a estos colectivos y a todo el asociacionismo juvenil”. Finalmente, ha agregado que a tenor de las circunstancias el futuro es “bastante oscuro y muy incierto”.