El ha aprobado las subvenciones en materia de Cooperación con una aportación de 230.721 euros que se repartirán entre 18 proyectos elegidos a través de tres convocatorias para entidades agrupadas en ayudas de emergencia y acción humanitaria, programas de cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo y sensibilización.

Este Consejo, que ha estado presidido este martes por el concejal de Servicios Sociales, , está conformado por representantes de los grupos políticos municipales y de diferentes ONG, además del concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, .

Los proyectos presentados han sido evaluados por la , valoración que ha sido asumida por el Consejo para el reparto final de las ayudas que tendrán que ser ratificadas por la Junta de . La partida para financiar estos proyectos está incluida en los Presupuestos municipales que destinan un 0,4 por ciento real a la Concejalía de Cooperación.

En cuanto al reparto de las ayudas, la convocatoria de Educación para el Desarrollo financiará proyectos relacionados con la sensibilización sobre la salud, las minorías, la violencia de género, la interculturalidad o el desarrollo sostenible.

En cuanto a las ayudas de Emergencia y Acción Humanitarias, se destinarán a entidades como , o Médicos del Mundo para paliar las necesidades básicas de la población de los campamentos de Tinduf o reactivar la agricultura de consumo básico para 30 familias afectadas por la sequía en , entre otras emergencias.

Mientras que con las subvenciones de Cooperación al Desarrollo se actuará en mejorar las condiciones de vida de comunidades de países como la India, República Dominicana, , Honduras o El .

Ayudas para Cuba y México

En otro orden cosas, también se ha aprobado dos ayudas de emergencia humanitaria extraordinarias por una cuantía de 9.000 euros cada una. La primera irá destinada a la ONG SODePAZ para paliar los efectos generados en Cuba por el huracán Irma, y la segunda será gestionada por Unicef para mejorar las condiciones de los afectados por el terremoto de México. Ambas partidas tendrán que pasar también por la Junta de Gobierno Local.