La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, , ha presidido este martes el Consejo de , en el que están representados los grupos políticos, técnicos municipales y entidades sociales, vecinales, ecologistas y ciudadanas, en una reunión cuyo orden del día incluía información sobre el Plan de Arbolado, la situación de las colonias felinas y los últimos datos sobre las mediciones de amianto en el aire en el Polígono.

Noelia de la Cruz ha informado de la labor que de manera permanente realiza el Ayuntamiento para el mantenimiento de la masa arbórea de la ciudad, y ha anunciado la próxima campaña de plantación de árboles en parques y jardines de la ciudad, así como la ejecución de los proyectos de reforma urbana en todos los barrios de la ciudad que incluyen la reposición ejemplares en Reconquista, , Santa Bárbara, accesos al Polígono industrial, entre otras ubicaciones.

También ha mostrado a los miembros del Consejo las fichas de los ejemplares que han sido suprimidos recientemente, en las que se recoge el informe técnico que justifica dicha eliminación por enfermedad, rotura, desgarros, riesgo de caída etc. y ha trasladado la puesta en marcha de las actuaciones destoconado en diferentes calles de la ciudad, actuaciones estas que también forman parte del Plan de Arbolado.

Amianto

Sobre los vertidos de amianto en el barrio del Polígono, la concejala de Medio Ambiente ha informado de la situación de los diferentes focos localizados, de los trabajos que se han realizado y de los que faltan por realizar.

También ha dado cuenta de la labor comprometida por el Ayuntamiento de mantener un plan de vigilancia y control de la calidad del aire. En este punto ha recordado que tras las primeras muestras recogidas, cuyo resultado se encontraba por debajo del nivel de detección de la técnica, se acordó ampliar el muestreo “dentro de los métodos acreditados”.

De la Cruz ha manifestado que, con esta premisa, los últimos resultados también se encuentran por debajo del nivel de detección de la técnica y ha reiterado que el Ayuntamiento seguirá realizando el plan de vigilancia con mediciones periódicas para establecer la evolución de la calidad del aire en el Polígono. “Quedan focos en los que actuar y queda trabajo por hacer y nosotros vamos a continuar con nuestros compromisos, vigilando la calidad del aire y trasladando la información a los vecinos”, ha recalcado.

Con respecto a las colonias felinas, “hemos continuado con el trabajo que realizamos en la última sesión del y nos hemos comprometido a seguir tomando medidas”, ha dicho De la Cruz, quien ha anunciado la implantación de un método de Captura Esterilización y Suelta (CES) en el parque de Las Tres Culturas. Esta experiencia se suma a otras que se han llevado a cabo en la ciudad y que tiene como objetivo controlar la población felina.

La concejala ha explicado que en el Consejo “se ha abierto un intenso debate sobre este asunto, pues hay colectivos de diferentes sensibilidades y no siempre es fácil conjugar ambos intereses”. En cualquier caso, el Gobierno local va a abordar este asunto con la modificación de la normativa municipal, al amparo de la nueva Ley de Bienestar Animal, actualmente en trámite de elaboración por parte de la Administración regional.

Tras la reunión del Consejo, la concejala ha trasladado la información sobre el amianto al grupo de trabajo creado en el seno del para tratar estos asuntos y mantener informados a los representantes vecinales y ciudadanos de los pasos que da el Ayuntamiento para abordar este asunto.

:

http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/10/delacruz_consejo_amianto.mp3 http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/10/delacruz_consejo_arbolado.mp3 http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/10/delacruz_consejo_colonias_gatos.mp3