Este encuentro ha contado con la participación de representantes de asociaciones, partidos políticos, entidades ciudadanas y vecinos de la ciudad, y durante su desarrollo se ha leído, como viene siendo habitual, un manifiesto en el que se ha recordado también las 46 mujeres que han sido asesinadas por su parejas o ex parejas en lo que va de año; “dos de ellas en este pasado mes de noviembre”, han precisado.

El encargado de dar lectura a este texto ha sido , miembro del equipo directo de ‘Alcántara’ del barrio de Santa Bárbara, quien no se ha querido olvidar tampoco de las 974 mujeres que han muerto en el país desde 2003, año en el que se empezó a registrar “esta terrible lacra”, así como de los tres menores asesinados y los 35 niños y niñas que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista.

“Entre todos debemos de buscar una meta para erradicar, de una vez por todas, estos actos criminales”, ha apuntado, “porque la lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos: instituciones, partidos políticos, asociaciones, etcétera, es una cuestión de Estado”, ha añadido.

De ahí que haya solicitado en nombre de todo el Consejo Local de la Mujer unidad política para desarrollar todas las medidas del Pacto de Estado en Contra de la Violencia de Género y dotarlas de presupuesto, “pensando en el bien de las víctimas” porque “las queremos vivas”, ha concluido.

Tras la lectura, se han guardado dos minutos de silencio por las dos víctimas del mes de noviembre, y se han puesto dos velas en su nombre ante el monumento dedicado a la mujer del paseo de la Vega.