Así lo ha dado a conocer este jueves la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, , este jueves, tal y como ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Uno de los objetivos del es tratar las aportaciones que el Ayuntamiento presentará al documento provisional publicado por el , que servirá de borrador para programar el tercer ciclo de planificación hidrológica de la cuenca del Tajo.

Un consejo en el que el Ejecutivo local dará a conocer también el pliego de prescripciones técnicas que va a regir la contratación del estudio global del futuro parque fluvial de la ciudad que “está prácticamente terminado”, ha dicho la responsable municipal.

Al entorno de Safont y el recinto ferial, se sumarán a esta planificación el parque del Crucero y la parte del Puente del Azarquiel, ha precisado Noelia de la Cruz, con lo que el proyecto adquiere un carácter “mucho más ambicioso”.

Para ambos asuntos de “vital importancia”, el Gobierno municipal quiere contar con las opiniones y sugerencias de los componentes del Consejo del Pacto por el Tajo, antes de enviarlas al Ministerio, en el caso del primero, y antes de sacarlo a licitación, en el caso del pliego de prescripciones.

“Explicaremos e informaremos sobre este estudio global y sobre nuestras aportaciones al documento del Ejecutivo central”, ha dicho la también portavoz del equipo de Gobierno.

El plazo para presentar las propuestas al ‘Resumen Ejecutivo del Esquema Provisional de Temas Importantes de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo’, como lo define el Ministerio, se ha iniciado en enero y termina en el mes de junio.

La concejala de Servicios Públicos Medioambientales ha explicado que el Gobierno municipal quiere utilizar el Consejo como herramienta de trabajo para poner en común los objetivos de la ciudad en torno al río y fijar una hoja de ruta entre todos.

“No podemos perder la oportunidad de exponer qué nos parece. Por eso presentaremos aportaciones ahora y también alegaciones al Ciclo de Planificación Hidrológica de la cuenca española del Tajo cuando corresponda”, ha indicado De la Cruz.

ALTERNATIVAS

A preguntas de los medios de comunicación sobre la última propuesta de la Comisión Central del , la portavoz local ha apuntado que se deben buscar soluciones alternativas a las derivaciones de agua.

“El Levante está acostumbrado a recibir de manera sistemática aportaciones de agua, que claro, a ellos les viene muy bien, pero a nosotros, a la cuenca cedente, nos repercute haciendo que el Tajo agonice”, ha aseverado Noelia de la Cruz, para añadir que espera que haya un cambio de actitud y se trabaje en una única dirección de cara a buscar alternativas a los trasvases.

A este respecto, ha explicado que desde el Levante deben avanzar poco a poco en este sentido e intentar autoabastecerse porque a “nosotros no nos sobra el agua, no somos una cuenca excedentaria, y para comprobarlo, solo hay que dar un paseo por las riberas del Tajo, a su paso por todos municipios ribereños, y ver su estado lamentable”.