Junto al gerente del Consorcio, , y a la directora del área de Gestión Patrimonial, , la alcaldesa ha señalado que este volumen es una completa síntesis de cómo las aportaciones económicas del Consorcio y el asesoramiento de sus técnicos “han contribuido a que la conservación del patrimonio artístico toledano haya dado un gran paso”.

En este sentido, ha señalado que la inversión realizada durante estos quince años, con esa finalidad, ha superado los cien millones de euros, destinando un 70% a la rehabilitación de viviendas; en concreto, desde el Consorcio se han subvencionado obras en más de 2.700 viviendas del Casco Histórico.

“Este es, sin duda, uno de esos datos que deben enorgullecernos a todos, muy especialmente a las administraciones públicas que con nuestras aportaciones nutrimos los presupuestos del Consorcio”, ha dicho la alcaldesa, quien ha puesto en valor el trato que los trabajadores de la entidad han dado “a cientos de familias que se acercaban a sus oficinas pidiendo ayudas y asesoramiento”. Cada año, en las oficinas del Consorcio, se atienden una media de 850 consultas sobre posibles ayudas y subvenciones.

Milagros Tolón espera que la ciudad de Toledo se sienta partícipe de este libro “porque detrás de cuantas actuaciones se destacan en sus páginas hay muchas horas de esfuerzo, pasión, dedicación, tenacidad y compromiso con el patrimonio de toledano de mucha gente”.

Por su parte, el gerente del Consorcio ha explicado que la obra, cuya publicación coincide con el 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se divide en cinco capítulos relacionados con Patrimonio Residencial, Patrimonio Monumental, Patrimonio Arqueológico, Patrimonio Público y Equipamiento y Difusión Cultural.

Santolaya ha señalado que este libro, con cumplida información, fotografías, planos y referencias a los programas y actuaciones del Consorcio, es el complemento de la exposición que se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad sobre los quince años de actividad en la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio toledano.

Soledad Sánchez-Chiquito ha resaltado que el título del volumen resume “la pasión” de los profesionales que forman parte del Consorcio y que desde 2001 atienden las dudas de los vecinos de Toledo y resuelven sus problemas. Las personas que se acerquen a sus páginas “van a comprender lo que se ha hecho en Toledo y lo que se va a hacer en el futuro”, ha concluido.