La alcaldesa de , , ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva del Consorcio que ha dado su aprobación técnica a los proyectos de restauración de la fachada e interior del inmueble número 15 de la calle de la Plata y del edificio número 2 de la calle del Plegadero.

Asimismo, ha sido aprobada la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco Histórico de Toledo con un montante económico de 700.000 euros aunque “si hay solicitudes suficientes y es necesario, pensamos incrementarlo por lo menos hasta los 800.000 euros”, ha concretado el gerente del Consorcio, en declaraciones previas a los medios.

Sobre los dos proyectos aprobados, Santolaya ha explicado que el inmueble ubicado en la calle de la Plata es “uno de los pocos edificios modernistas que quedan en la ciudad”, mientras que el inmueble de la calle del Plegadero destaca por la singularidad de su fachada siendo ésta de “arquitectura fingida”.

Ambas intervenciones van a consistir en la recuperación de los elementos comunes actuando en la fachada y en las cubiertas, además de en la mejora energética de los edificios. Los dos inmuebles tienen ocupadas el cien por cien de las viviendas y han sido los propietarios los que han solicitado los proyectos de rehabilitación.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva, también se ha dado cuenta de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Casco Histórico enmarcadas dentro del convenio del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) 2019-2021 a través del cual se van a rehabilitar 120 viviendas y se va a iniciar la reordenación urbana de la plaza del Corral de .

Asistentes a la Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva ha estado presidida por la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, y ha contado con la asistencia de , inspectora general de Hacienda en representación del ; , secretaria general técnica de la Consejería de Fomento, y la diputada provincial .

Asimismo, han estado presentes el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, ; el secretario del Consorcio, , y su gerente, Manuel Santolaya, además del abogado del Estado y la interventora .